1000x155-brujula digital
1000x155-brujula digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 25/10/2024   14:10

Ataques israelíes en Líbano dejan a tres periodistas muertos, Blinken pide solución diplomática urgente

Tres periodistas murieron en el sur del Líbano el viernes tras un ataque aéreo israelí, según informó el Ministerio de Salud del Líbano.

EFE

Brújula Digital|Agencias|25|10|24

Tres periodistas murieron en el sur del Líbano el viernes tras un ataque aéreo israelí, según informó el Ministerio de Salud del Líbano. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que los ataques aéreos de Israel también afectaron un cruce fronterizo con Siria, impidiendo que los refugiados intentaran huir del conflicto, según Reuters. 

Los periodistas fallecidos, el camarógrafo Ghassan Najjar y el ingeniero Mohamed Reda de Al-Mayadeen, junto con el camarógrafo Wissam Qassem de Al-Manar, trabajaban para medios libaneses y pro-iraníes en el área de Hasbaya, donde se alojaban en casas de huéspedes que no habían sido atacadas previamente.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., destacó la urgencia de encontrar una resolución diplomática al conflicto, luego de que el día anterior afirmara que Washington no quería ver una prolongación de la campaña de Israel en el Líbano. 

Israel inició su ofensiva en la región hace un mes, enfocándose en el grupo armado Hezbolá, apoyado por Irán, para permitir el regreso seguro de miles de israelíes evacuados a causa de los ataques con cohetes desde el otro lado de la frontera.

En una reciente declaración, el ministro de Información libanés, Ziad Makary, calificó el ataque que mató a los periodistas como un "crimen de guerra". En el momento del ataque, al menos 18 periodistas de varios medios, incluidos Sky News y Al Jazeera, se encontraban en las casas de huéspedes en Hasbaya. 

Uno de los periodistas libaneses presentes, Muhammad Farhat, relató que fue despertado por el sonido de un avión volando bajo y que, poco después, se escucharon dos explosiones. Varios bungalows fueron dañados, y se registraron autos volcados y destruidos, algunos de ellos marcados con la palabra "Prensa", afirma Reuters.

Mientras tanto, Israel ha continuado con ataques aéreos en el sur del Líbano, el valle de Bekaa y las afueras de Beirut, y también ha desplegado fuerzas terrestres en el sur del Líbano para combatir a Hezbolá. 

En la zona fronteriza, los ataques aéreos israelíes impactaron en el cruce de Jousieh, al norte del valle de Bekaa, un paso estratégico controlado por el ejército sirio y que, según Israel, Hizbulá utiliza para el traslado de armas hacia el Líbano. Estos ataques han dejado al norte como el único cruce activo hacia Siria, dificultando aún más la salida de refugiados.

La ACNUR ha señalado que los ataques en los cruces fronterizos bloquean el acceso a la seguridad para personas que huyen del conflicto. Se estima que alrededor de 430,000 personas han cruzado a Siria desde el inicio de la campaña de Israel, reporta Reuters.

Blinken, en una reunión en Londres, insistió en la necesidad de implementar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar la seguridad en la frontera entre Israel y Líbano, permitiendo que las personas de ambos lados puedan regresar a sus hogares.

BD/MS





300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo