Cuba anunció que mantendrá cerradas las escuelas y a los trabajadores no esenciales en sus hogares hasta el domingo.
EFE
Brújula Digital|Agencias|24|10|24
Cuba anunció que mantendrá cerradas las escuelas y a los trabajadores no esenciales en sus hogares hasta el domingo, mientras la nación caribeña se esfuerza por recuperarse del colapso de su red eléctrica que ocurrió el viernes pasado y del huracán Oscar que impactó esta semana.
La provincia de Guantánamo, ubicada en el extremo oriental de la isla, fue severamente afectada por el huracán, que tocó tierra como un ciclón de categoría 1, dejando más de 38 centímetros de lluvia en algunas áreas. Posteriormente, se degradó a tormenta tropical antes de dirigirse hacia las Bahamas, afirma Reuters.
Este colapso, sumado a los efectos del huracán, ha exacerbado la crisis en un país que ya enfrenta serias escaseces de alimentos, combustible y medicinas, provocando protestas en La Habana y otras regiones.
Las autoridades reportaron que siete personas murieron debido a la tormenta, mientras que las fuerzas armadas lograron rescatar a casi 500 personas de zonas aisladas por inundaciones o deslizamientos de tierra.
Actualmente, alrededor de 4,000 residentes permanecen en refugios, y las inundaciones han destruido viviendas, carreteras y tierras agrícolas, además de afectar la infraestructura en las áreas productoras de café, según Reuters.
Las comunicaciones en las zonas rurales son todavía irregulares, y gran parte de la provincia oriental sigue sin electricidad mientras los equipos de emergencia trabajan para despejar las líneas eléctricas caídas.
La ONU ha manifestado su disposición a ayudar a Cuba en los esfuerzos de recuperación tras el huracán, que ha complicado aún más la ya frágil red eléctrica del país.
El sistema de generación eléctrica de Cuba ha enfrentado una crisis completa este año, debido a la reducción de las importaciones de petróleo de Venezuela, Rusia y México, culminando en el colapso de la red del viernes pasado.
Se espera que el déficit de generación, que representa cerca de un tercio de la demanda total, siga afectando a muchos cubanos que aún se encuentran sin electricidad.
BD/MS