El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión el lunes por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
EFE
Brújula Digital|Agencias|22|10|24
El expresidente de Perú Alejandro Toledo fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión el lunes por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Toledo, de 78 años y con un doctorado en economía de la Universidad de Stanford, gobernó Perú entre 2001 y 2006.
Según los fiscales, aceptó $35 millones en sobornos de Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa en la adjudicación de un contrato para construir una carretera que conecta la costa sur de Perú con una región amazónica en Brasil.
Durante el juicio, que se extendió por un año, Toledo negó haber cometido los delitos de lavado de dinero y colusión.
Odebrecht, ahora llamada Novonor, fue el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina, después de admitir en 2016 que sobornó a funcionarios en varios países para obtener contratos de obras públicas, según Reuters.
Toledo fue arrestado en Estados Unidos en 2019 tras la solicitud de extradición por parte de Perú.
Esta condena se convierte en la primera de alto perfil en Perú vinculada al escándalo de corrupción Lava Jato, que afectó a varios países de América Latina.
Toledo pidió recientemente cumplir su condena en su hogar debido a problemas de salud, ya que está luchando contra el cáncer, afirma Reuters.
La sentencia se dio a conocer en una sala de una prisión en Lima, donde ha estado detenido desde 2022.
Además de Toledo, otros expresidentes de Perú están involucrados en investigaciones relacionadas con Odebrecht, como Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala.
La condena se basó en testimonios de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht, y de su antiguo colaborador Josef Maiman, quienes afirmaron que Toledo había recibido sobornos para favorecer a la empresa.
Toledo firmó el contrato con Odebrecht para la construcción de la carretera, aunque su ejecución tuvo lugar durante dos administraciones posteriores, reporta Reuters.
BD/MS