El huracán Oscar ha impactado la zona oriental de Cuba justo cuando el país enfrenta su tercer día de un apagón casi total.
EFE
Brújula Digital|Agencias|21|10|24
El huracán Oscar ha impactado la zona oriental de Cuba con vientos de cerca de 130 km/h, justo cuando el país enfrenta su tercer día de un apagón casi total.
El viernes, la principal planta de energía de la isla falló, dejando sin electricidad a 10 millones de personas. Aunque el suministro se restableció parcialmente el sábado, volvió a colapsar, según la BBC.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que la mayoría de los residentes tendrían electricidad para el lunes por la noche, y los últimos afectados recibirían servicio el martes.
Oscar, un huracán de categoría 1, tocó tierra cerca de Baracoa, donde se registraron olas de hasta 4 metros de altura.
Unas horas después, el huracán se debilitó a tormenta tropical, aunque el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. advirtió que aún podría causar inundaciones y deslizamientos significativos en el este de Cuba.
La situación es crítica para muchos residentes, ya que, con el apagón, llevan días sin ventiladores o aire acondicionado, y los alimentos se están descomponiendo.
Algunas familias han recurrido a cocinar con leña, y muchas viviendas carecen de agua, ya que dependen de bombas eléctricas. La frustración está aumentando, y las redes sociales reflejan el descontento generalizado, afirma la BBC.
El presidente Miguel Díaz-Canel señaló que las autoridades en el este de la isla estaban trabajando para proteger a la población y los recursos ante la llegada del huracán Oscar.
Díaz-Canel culpó al embargo de EE.UU. por las dificultades para obtener repuestos y suministros esenciales para el sistema eléctrico.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, respaldó esa postura, sugiriendo que, si se levantara el embargo, no habría apagones. Cuba también ha sido afectada por la reducción en los envíos de combustible desde Venezuela este año.
El viernes, las autoridades cubanas ordenaron el cierre de escuelas y actividades no esenciales hasta el lunes, y pidieron a los trabajadores no esenciales que permanecieran en casa para conservar energía.
El primer ministro Manuel Marrero atribuyó las fallas eléctricas a la infraestructura deteriorada, la escasez de combustible y el aumento en la demanda de electricidad, reporta la BBC.
Los apagones prolongados son siempre un tema delicado en Cuba, ya que generan grandes tensiones.
En julio de 2021, miles de personas salieron a las calles para protestar por apagones prolongados, y el gobierno es consciente de que la gente está perdiendo el miedo a expresar su descontento. En marzo de este año, cientos de personas protestaron en Santiago por los apagones y la escasez de alimentos.
BD/MS