Las autoridades de Venezuela detuvieron a cinco extranjeros en relación con un presunto complot contra el gobierno.
EFE
Brújula Digital|Agencias|18|10|24
Las autoridades de Venezuela detuvieron a cinco extranjeros en relación con un presunto complot contra el gobierno, según informaron tras una serie de arrestos posteriores a las disputadas elecciones presidenciales de julio.
Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, indicó que los detenidos —tres estadounidenses, un boliviano y un peruano— estaban involucrados en un plan para desestabilizar al país.
Cabello también afirmó que agencias de inteligencia de Estados Unidos estaban implicadas en la conspiración, aunque no presentó pruebas, según la BBC.
La CIA había negado anteriormente su participación en un supuesto intento de asesinato contra el presidente Nicolás Maduro. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó los arrestos y afirmó que la seguridad de sus ciudadanos es su prioridad.
Las autoridades electorales, afines a Maduro, lo declararon ganador de las elecciones de julio, aunque el resultado ha sido rechazado internacionalmente. Las protestas contra el resultado provocaron la detención de más de 2,400 personas, muchas de las cuales han sido acusadas de delitos como terrorismo y resistencia a la autoridad, según Human Rights Watch.
Cabello no especificó cuándo se produjeron los últimos arrestos, pero mencionó que uno de los estadounidenses fue capturado en el estado de Zulia. Tampoco ofreció detalles sobre las circunstancias de las detenciones, afirma la BBC.
El ministro señaló que los extranjeros hablaban español con fluidez, lo que facilitó su integración en las comunidades.
Desde la victoria de Maduro en julio, sus aliados han acusado a Estados Unidos de estar detrás de varios complots para desestabilizar al gobierno.
El mes pasado, Cabello informó sobre la captura de otros tres estadounidenses, dos españoles y un checo, a quienes acusó de planear un atentado contra Maduro. Llamó a los detenidos "mercenarios" y acusó a la CIA de estar detrás de la operación, asegurando que se incautaron cientos de armas. Estados Unidos negó dichas acusaciones.
Venezuela ha mantenido frecuentes acusaciones contra la CIA por intentar desestabilizar al país. Este último incidente marca una nueva tensión en las ya deterioradas relaciones entre ambos países, mientras Venezuela sigue fortaleciendo sus lazos con Rusia y China.
El Consejo Nacional Electoral, alineado con el gobierno, proclamó a Maduro como ganador de las elecciones, aunque no ha publicado cifras detalladas. Datos de la oposición indican que su candidato, Edmundo González, habría sido el verdadero ganador, mientras que observadores internacionales han señalado graves irregularidades en el proceso electoral.
BD/MS