El Premio Nobel de Química 2024 ha sido otorgado a los pioneros en el estudio de proteínas David Baker, Demis Hassabis y John Jumper.
EFE
Brújula Digital|Agencias|09|10|24|
El Premio Nobel de Química 2024 ha sido otorgado a los pioneros en el estudio de proteínas David Baker, Demis Hassabis y John Jumper.
Los científicos estadounidenses Baker y Jumper, junto con el británico Hassabis, recibieron el premio el miércoles por sus contribuciones en el desciframiento de la estructura de las proteínas y en la creación de nuevas, lo que ha facilitado avances en campos como el desarrollo de medicamentos, afirma Reuters.
Baker recibió la mitad del premio "por el diseño computacional de proteínas", mientras que la otra mitad fue compartida por Hassabis y Jumper "por la predicción de la estructura de proteínas", según anunció la Academia Real de Ciencias de Suecia, responsable de otorgar este galardón.
Baker, de 62 años, es profesor en la Universidad de Washington en Seattle; por su parte, Hassabis, de 48 años, es el CEO de Google DeepMind, la división de inteligencia artificial de Google, donde Jumper, de 39 años, también se desempeña como investigador principal.
Hassabis y Jumper aplicaron inteligencia artificial para predecir la estructura de casi todas las proteínas conocidas, mientras que Baker se ha especializado en dominar los bloques fundamentales de la vida y en crear proteínas completamente nuevas. "Es totalmente surrealista, para ser sincero, y bastante abrumador", expresó Hassabis a Reuters, agradeciendo a DeepMind, Google y a su colega Jumper.
Este reconocimiento es el segundo de la semana que se otorga por investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial, lo que resalta la creciente relevancia del aprendizaje automático y los modelos de lenguaje en la ciencia.
El premio, considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito científico, tiene un valor de 11 millones de coronas suecas (equivalente a 1.1 millones de dólares).
En 2020, Hassabis y Jumper presentaron un modelo de inteligencia artificial llamado AlphaFold2, el cual les ha permitido predecir la estructura de casi los 200 millones de proteínas identificadas por los investigadores.
Las aplicaciones científicas de su trabajo permiten ahora a los investigadores comprender mejor la resistencia a los antibióticos y crear imágenes de enzimas capaces de descomponer el plástico.
"Podemos establecer una conexión directa entre lo que hacemos y la salud de las personas, gracias a los conocimientos que obtenemos sobre biología celular y otros aspectos, lo cual es verdaderamente extraordinario", comentó Jumper, quien es el laureado de química más joven en más de 70 años, en una entrevista con el sitio web del Nobel.
Este premio es el tercero que se entrega anualmente, tras los galardones de medicina y física que fueron anunciados al inicio de la semana.
BD/MS