NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 08/10/2024   08:32

Hizbulá apoya los esfuerzos de alto al fuego en el Líbano, dice su líder adjunto

El grupo, respaldado por Irán, que ha sufrido fuertes ataques por parte de Israel en el Líbano, dejó abierta la posibilidad de una negociación para un cese al fuego tras las incursiones israelíes en el sur del país.

EFE

Brújula Digital|Agencias|08|10|24|

El grupo, respaldado por Irán, que ha sufrido fuertes ataques por parte de Israel en el Líbano, dejó abierta la posibilidad de una negociación para un cese al fuego tras las incursiones israelíes en el sur del país.

En un discurso televisado, el número dos de Hizbulá, Naim Qassem, apoyó los esfuerzos para lograr una tregua, y por primera vez no exigió el fin del conflicto en Gaza como condición para detener los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano, afirma Reuters. 

Qassem respaldó las gestiones del presidente del Parlamento, Nabih Berri, para detener los combates, que se han intensificado con las incursiones israelíes y la muerte de líderes de Hizbulá.

No quedó claro si esto representaba un cambio en la postura de Hizbulá, que hasta ahora había declarado que su lucha era en apoyo a los palestinos en la guerra entre Israel y Hamas, y que no se detendría sin una tregua en Gaza. 

Hablando desde un lugar no revelado, Qassem describió el conflicto con Israel como una competencia sobre "quién se rinde primero" y aseguró que Hezbollah no sería el primero en hacerlo, afirmando que sus capacidades siguen fuertes a pesar de los golpes recibidos de Israel.

"Estamos atacándolos, les estamos causando daño y prolongaremos el conflicto. Decenas de ciudades están al alcance de nuestros misiles. Nuestras capacidades están intactas", aseguró. 

El discurso se produjo 11 días después de la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el golpe más duro que Israel ha asestado al grupo en décadas. Otro alto dirigente de Hezbollah, Hashem Safieddine, no ha hecho apariciones públicas desde un ataque aéreo israelí la semana pasada, según Reuters.

Israel siguió intensificando la presión el martes al matar a otro alto dirigente de Hezbollah y lanzar nuevas operaciones en el sur del Líbano.

Qassem también señaló que Israel aún no había logrado avances significativos tras una semana de enfrentamientos terrestres en el sur del Líbano.

Las tensiones regionales, desencadenadas hace un año por el ataque de Hamas a Israel, se han intensificado recientemente con una serie de ataques terrestres y aéreos israelíes en el Líbano. El 1 de octubre, Irán, patrocinador tanto de Hizbulá como de Hamas, lanzó misiles contra Israel.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el riesgo de brotes de enfermedades entre la población desplazada en el Líbano debido a la situación, reporta Reuters.

Durante la noche, Israel continuó atacando los suburbios del sur de Beirut y afirmó haber matado a un responsable de logística de Hizbulá, Suhail Hussein Husseini, en lo que sería el último de una serie de asesinatos israelíes de líderes de Hizbulá y Hamas.

La situación en el Líbano se agrava cada día, advirtió Josep Borrell, jefe de la política exterior de la Unión Europea, al Parlamento Europeo, pidiendo un alto al fuego, señalando que el 20% de la población libanesa ha sido desplazada.

BD/MS



Tags:



300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)