Una banda armada en Haití ha matado al menos a 70 personas, incluidos niños, en un ataque a un pequeño pueblo, según informó la ONU.
EFE
Brújula Digital|Agencias|04|10|24|
Una banda armada en Haití ha matado al menos a 70 personas, incluidos niños, en un ataque a un pequeño pueblo, según informó la ONU.
Además, 16 personas resultaron gravemente heridas cuando miembros de la banda Gran Grif atacaron Pont-Sondé, una localidad ubicada a 71 km al noroeste de Puerto Príncipe, la capital del país.
Videos muestran a personas huyendo del lugar en motocicletas y a pie, mientras un fiscal del gobierno calificó el ataque como una "masacre", según Associated Press.
Las bandas armadas han tomado el control de vastas áreas en Haití, lo que ha llevado a la ONU a iniciar en junio una misión policial internacional, liderada por oficiales de Kenia, para tratar de recuperar el control. Según la ONU, los atacantes incendiaron al menos 45 casas y 34 vehículos.
Gran Grif es conocida como una de las bandas más violentas del país, y en enero de 2023 fue acusada de atacar una comisaría cercana y matar a seis policías. También se le atribuye el cierre de un hospital que atendía a más de 700.000 personas.
Con aproximadamente 100 miembros, la banda ha sido señalada por delitos como asesinatos, violaciones, robos y secuestros. Tanto su fundador como su actual líder están bajo sanciones de Estados Unidos, afirma la BBC.
Este último ataque ocurrió casi un mes después de que el estado de emergencia en Haití se ampliara para abarcar todo el país.
El primer ministro Garry Conille ha prometido actuar con dureza contra las bandas, y la ONU ha señalado que se necesita un "uso contundente de la fuerza". La misión policial, que cuenta con 2.500 agentes de varios países, entre ellos 1.000 de Kenia, ha sido autorizada por un año, con una revisión prevista en nueve meses.
BD/MS