La primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que "es el tiempo de las mujeres" durante la ceremonia de traspaso de la banda presidencial, un evento que ha sido significativo y simbólico en el país cada seis años.
EFE
Brújula Digital|Agencias|02|10|24|
La primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que "es el tiempo de las mujeres" durante la ceremonia de traspaso de la banda presidencial, un evento que ha sido significativo y simbólico en el país cada seis años.
Este martes, al recibir el cargo, se convirtió en un hito histórico en más de 200 años de historia moderna de México.
Su trayectoria la llevó a romper nuevamente el techo de cristal en la política mexicana, esta vez a nivel nacional, después de haber sido la primera mujer en ser alcaldesa de la Ciudad de México.
A pesar de la gran responsabilidad que enfrenta, Sheinbaum subrayó que no se siente intimidada, “Las mujeres han llegado para dar forma al destino de nuestra hermosa nación”, afirma la BBC.
Al presentar su agenda presidencial, quedó claro que la visión de López Obrador había influido en su plan. Pidió a la ciudadanía que evalúe con datos concretos los logros de los últimos seis años, preguntando: "¿Cómo se sacó a 9,5 millones de mexicanos de la pobreza? ¿Cómo se redujo el desempleo? ¿Cómo se generó mayor bienestar? ¿Cómo se aumentó el salario mínimo sin que la inflación creciera?".
Ella concluyó que todo esto se logró a través del "humanismo mexicano", el enfoque que ha compartido con López Obrador durante casi dos décadas.
Sus críticos seguramente cuestionarán la positiva imagen de la economía que presentó. Sin embargo, Sheinbaum se comprometió a “consolidar el servicio de salud en un sistema público de salud gratuito y de alta calidad” y a crear 300,000 nuevos lugares en la educación superior en escuelas y universidades públicas. “La salud y la educación son derechos del pueblo mexicano, no privilegios ni mercancías”, enfatizó.
Sin embargo, enfrentará importantes desafíos. La guerra contra las drogas sigue descontrolada, especialmente en Sinaloa y Chiapas, y las divisiones dentro del Cartel de Sinaloa han generado violentos enfrentamientos en las calles.
Los críticos argumentan que su experiencia en la Ciudad de México no se puede aplicar a nivel federal, sobre todo si adopta un enfoque similar al de López Obrador y evita enfrentarse a los cárteles directamente, según la BBC.
El ascenso de Sheinbaum a la presidencia representa la culminación de su carrera al lado de López Obrador. Ha sido un viaje extraordinario que ella afirma apenas está comenzando. “Soy madre, abuela, científica, mujer de fe y ahora presidenta”, expresó al finalizar su discurso inaugural.
Prometió gobernar para todos los mexicanos y utilizar su “conocimiento, fuerza, pasado y vida” para defender al país, reporta la BBC.
Desde el inicio, habrá presión para que logre éxitos por mérito propio, pero los millones de hombres y mujeres que votaron por ella probablemente le darán tiempo y le ofrecerán el beneficio de la duda. “No los voy a defraudar”, les aseguró.
BD/MS