PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 02/10/2024   09:56

Israel y Hizbulá se enfrentan en el sur del Líbano tras la invasión terrestre israelí

Tanto el ejército israelí como Hizbulá confirmaron combates en tierra, un día después de que Israel anunciara su incursión en territorio libanés.

EFE

Brújula Digital|Agencias|02|10|24|

 

Tanto el ejército israelí como Hizbulá confirmaron combates en tierra, un día después de que Israel anunciara su incursión en territorio libanés. 

 

Hizbulá informó que sus combatientes estaban enfrentándose a las fuerzas israelíes en territorio libanés el miércoles, marcando los primeros enfrentamientos en tierra desde que Israel inició su incursión en el Líbano como parte de su ofensiva contra el grupo armado apoyado por Irán, reporta Reuters.

 

Israel retomó sus bombardeos en los suburbios del sur de Beirut, zona controlada por Hizbulá, con más de una docena de ataques aéreos dirigidos a objetivos del grupo. 

 

Un comandante israelí fue asesinado en el Líbano, según el ejército israelí. Un soldado libanés resultó herido en un ataque con drones israelíes en el sur del Líbano, según un comunicado del ejército libanés, afirma Reuters.

 

El ejército israelí anunció que sus unidades regulares de infantería y blindados se unieron a las operaciones terrestres en el Líbano, un día después de que Israel fuera atacado por Irán, lo que ha generado preocupaciones sobre un posible conflicto mayor en el Medio Oriente.

 

Irán justificó el ataque del martes como una represalia por los asesinatos de líderes militantes, incluyendo al líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, y otros ataques en el Líbano y Gaza. Como en un ataque anterior en abril, los daños fueron mínimos y solo un palestino perdió la vida.

 

El ejército iraní advirtió que cualquier respuesta israelí sería respondida con una "destrucción masiva", según Reuters.

 

A pesar de los llamados de la ONU, EE.UU. y la Unión Europea para que se detengan los enfrentamientos, los combates entre Israel y Hizbulá continúan.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que se reunió con los jefes de seguridad en la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

 

Mientras tanto, La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, convocó a los líderes del G7 para discutir la crisis en el Medio Oriente.

 

China instó a las potencias mundiales a tomar un papel constructivo para evitar una escalada, y Arabia Saudita pidió desescalada y diálogo. 

 

Egipto también condenó la intensificación de los ataques israelíes en el Líbano y rechazó cualquier intento de modificar la situación en el terreno, lo que consideró una violación a la soberanía libanesa, afirma Reuters.

 

En casi un año de enfrentamientos, alrededor de 1,900 personas han muerto y más de 9,000 han resultado heridas en el Líbano, siendo las últimas dos semanas las más mortales, según cifras del gobierno libanés. Además, más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares.

 

BD/MS





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)