El martes, ataques aéreos de Israel provocaron la muerte de al menos 37 personas en Gaza, según informaron médicos locales, en medio de un aumento de los enfrentamientos.
EFE
Brújula Digital|Agencias|01|10|24|
El martes, ataques aéreos de Israel provocaron la muerte de al menos 37 personas en Gaza, según informaron médicos locales, en medio de un aumento de los enfrentamientos.
El ejército israelí afirmó que sus objetivos eran centros de mando utilizados por Hamas, el grupo militante islamista.
Funcionarios de salud palestinos confirmaron la muerte de 13 personas, entre ellas mujeres y niños, en dos bombardeos israelíes sobre viviendas en Nuseirat, uno de los campos de refugiados históricos en Gaza. El ejército israelí no ha comentado estos ataques en particular, según Reuters.
Otro ataque dirigido a una escuela que albergaba a familias desplazadas en el barrio de Tuffah, en la Ciudad de Gaza, causó la muerte de al menos siete personas, según fuentes médicas.
El ejército israelí, en un comunicado, informó que el ataque aéreo estaba dirigido a militantes de Hamas que operaban desde un centro de mando ubicado en un antiguo complejo escolar de Al-Shejaia.
Acusó a Hamas de usar instalaciones civiles con fines militares, algo que Hamas ha negado.
Además, el martes, en dos ataques separados, cinco palestinos murieron en Rafah, al sur de Gaza, y en Zeitoun, un suburbio de la Ciudad de Gaza, según informaron los médicos, afirma Reuters.
En Khan Younis, en el sur de Gaza, seis personas murieron cuando un ataque aéreo impactó una tienda que albergaba a desplazados.
Más tarde, otro ataque aéreo destruyó un automóvil en el oeste de Khan Younis, dejando seis muertos. Imágenes no verificadas que circulan en redes sociales muestran un vehículo completamente destruido y quemado.
Diversos grupos armados, como Hamas y la Yihad Islámica, informaron que sus combatientes lanzaron ataques contra las fuerzas israelíes en varias zonas de Gaza utilizando cohetes antitanque, morteros y explosivos.
Este aumento de violencia en Gaza coincide con una operación terrestre de Israel en el sur del Líbano, donde se han reportado intensos combates con Hizbulá, un grupo respaldado por Irán. Esto sigue a los ataques aéreos israelíes que han afectado al liderazgo de Hizbulá.
La incursión de Israel en el Líbano representa una escalada en el conflicto regional entre Israel y los militantes apoyados por Irán, lo que aumenta el riesgo de involucrar a países como Estados Unidos e Irán.
Hezbollah ha lanzado cohetes hacia Israel durante el último año en apoyo a Hamas en la guerra de Gaza, que comenzó después del ataque más mortífero que Israel ha sufrido el 7 de octubre.
Según cifras israelíes, ese ataque causó la muerte de 1,200 personas y el secuestro de más de 250, lo que desató la guerra que ha devastado Gaza, desplazando a la mayoría de sus 2.3 millones de habitantes y causando más de 41,600 muertes, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
Algunos palestinos temen que el cambio de enfoque de Israel hacia el Líbano prolongue el conflicto en Gaza, que se acerca a su primer aniversario.
BD/MS
@brjula.digital.bo