Más de la mitad de la población de Argentina, unos 46 millones de personas, vive actualmente en condiciones de pobreza, lo que representa un revés para los intentos del presidente de derecha, Javier Milei, de mejorar la economía del país.
EFE
Brújula Digital|Agencias|01|10|24|
Más de la mitad de la población de Argentina, unos 46 millones de personas, vive actualmente en condiciones de pobreza, lo que representa un revés para los intentos del presidente de derecha, Javier Milei, de mejorar la economía del país.
Los datos muestran que la pobreza aumentó al 52,9% durante los primeros seis meses del año, comparado con el 41,7% en la segunda mitad de 2023, según el Indec.
Desde que asumió el cargo en diciembre, Milei ha implementado recortes en los subsidios al transporte, combustible y energía, además de despedir a miles de empleados públicos, con el objetivo de reducir la inflación y el gasto estatal, afirma la BBC.
A pesar de que la inflación anual en agosto superó el 230%, una de las más altas del mundo, Milei ha logrado reducir el gasto descontrolado del gobierno, lo cual es señalado como una de las principales causas de la crisis económica. Desde febrero, el país ha registrado superávits fiscales cada mes, tras años de déficits.
El portavoz del gobierno, Manuel Adorni, culpó a los anteriores gobiernos peronistas por la crisis actual y señaló que el aumento de la pobreza es consecuencia de años de populismo. Afirmó que el gobierno de Milei heredó "la peor situación" que ha recibido un gobierno en democracia.
La pobreza ya venía en aumento antes de que Milei asumiera el cargo. En 2017, solo una cuarta parte de la población vivía en pobreza. Milei asumió la presidencia con la promesa de una "terapia de choque", devaluando la moneda y reduciendo a la mitad los ministerios, reporta la BBC.
Sin embargo, enfrenta una fuerte oposición, especialmente de los sindicatos, que han organizado manifestaciones contra sus políticas y sus efectos sobre los derechos de los trabajadores. Además, su coalición La Libertad Avanza no tiene mayoría en el Congreso, lo que ha dificultado la negociación de acuerdos.
Los legisladores peronistas criticaron las cifras, y una de ellas, Victoria Tolosa Paz, acusó al gobierno de implementar políticas de austeridad que afectan a las familias trabajadoras.
Aunque la popularidad de Milei cayó al 40% entre agosto y septiembre, su gobierno sigue siendo respaldado por un 53% de los argentinos, según una encuesta de Poliarquía.
BD/MS