La cápsula Dragon destinada a traer de regreso a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) logró acoplarse.
EFE
Brújula Digital|Agencias|30|09|24|
La cápsula Dragon destinada a traer de regreso a los astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) logró acoplarse. La cápsula, que tiene dos asientos vacíos para Wilmore y Williams, se espera que regresen a la Tierra en febrero, según la BBC.
Ambos astronautas llegaron a la estación a bordo de la nueva cápsula Starliner de Boeing para una misión de ocho días en junio, pero se vieron obligados a permanecer allí debido a una falla encontrada durante el vuelo.
Se presentaron varios inconvenientes, incluyendo fugas de helio en su sistema de propulsión y problemas con algunos de sus propulsores.
Los ingenieros de Boeing y la NASA pasaron meses investigando, pero a finales de agosto, la NASA decidió que no sería seguro intentar traer a Wilmore y Williams de regreso en la Starliner.
La cápsula ya había experimentado varios retrasos durante su desarrollo debido a contratiempos y problemas encontrados en pruebas no tripuladas en 2019 y 2022.
El lanzamiento de Dragon estaba originalmente programado para el jueves, pero se retrasó a causa del huracán Helene, que ha causado estragos en Florida, Georgia, Tennessee y las Carolinas, afirma la BBC.
SpaceX, empresa creada por el multimillonario Elon Musk, ha estado transportando tripulaciones hacia y desde la ISS cada seis meses. En un acuerdo entre la NASA y la agencia espacial rusa Roscosmos, las naves Soyuz de tres asientos llevan a un astronauta de la NASA en cada vuelo a la ISS, mientras que en cada cápsula Dragon de cuatro asientos vuela un cosmonauta.
La NASA retiró su flota de transbordadores espaciales en 2011, lo que la dejó dependiente de las naves Soyuz de Rusia para acceder a la ISS.
Tener dos empresas estadounidenses encargadas de estas misiones ha sido un objetivo importante para la agencia desde hace tiempo, y en 2014, Boeing y SpaceX recibieron contratos por un total de 4,2 mil millones de dólares y 2,6 mil millones de dólares, respectivamente.
En 2020, SpaceX se convirtió en la primera empresa privada en llevar astronautas a la ISS, reporta la BBC.
BD/MS
@brjula.digital.bo