1000x155-brujula digital
1000x155-brujula digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 30/09/2024

La tormenta John deja al menos 22 personas muertas en México

Los medios locales mexicanos reportan que al menos 22 personas fallecieron luego de que la tormenta John se disipara en México, según Reuters.

EFE

Brújula Digital|Agencias|30|09|24|

Los medios locales mexicanos reportan que al menos 22 personas fallecieron luego de que la tormenta John se disipara en México, según Reuters.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el número de muertos en Guerrero era de al menos 15, pero algunos medios locales sugieren que el total de fallecidos en los tres estados más afectados podría superar los 20, llegando incluso a 29, según la BBC.

La tormenta tocó tierra por primera vez hace una semana como huracán de categoría tres en la costa del Pacífico de México, al sureste de Acapulco, afirma la BBC. 

Posteriormente, se debilitó al atravesar las montañas de Guerrero, pero volvió a fortalecerse sobre el océano Pacífico, impactando de nuevo la costa mexicana. Esto llevó a los meteorólogos a referirse a ella como una "tormenta zombi".

Las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones, dejando incomunicadas a muchas personas y causando la muerte de más de una docena de habitantes. 

El término "tormenta zombi" se utilizó por primera vez en 2020 por meteorólogos estadounidenses para describir tormentas que se disipan y luego se regeneran.

Aunque el huracán John derribó árboles y dañó edificios, las lluvias torrenciales que siguieron causaron los mayores daños. 

En algunas regiones, las precipitaciones equivalieron a casi un año de lluvia en solo unos días. En Oaxaca, al menos 80 deslizamientos de tierra enterraron viviendas. En algunas zonas, comunidades enteras quedaron aisladas debido a carreteras intransitables.

Acapulco, aún afectado por el huracán Otis del año pasado, sufrió graves inundaciones. Las autoridades pidieron la ayuda de propietarios de botes para rescatar a personas atrapadas en áreas inundadas.

Videos en redes sociales mostraban a residentes caminando por aguas que llegaban hasta los hombros, mientras que otras familias se refugiaban en los techos de sus casas, reporta la BBC. 

Más de 5.000 personas fueron evacuadas y 3.800 están alojadas en refugios. Claudia Sheinbaum, próxima a asumir la presidencia, anunció que visitará Guerrero con su gabinete para asegurar que los afectados reciban toda la ayuda necesaria.

BD/MS





300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo