La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) advirtió que los usuarios de redes sociales tienen poco control sobre cómo se utilizan sus datos, especialmente en sistemas de inteligencia artificial.
EFE
Brújula Digital|Agencias|20|09|24|
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) advirtió que los usuarios de redes sociales tienen poco control sobre cómo se utilizan sus datos, especialmente en sistemas de inteligencia artificial.
Empresas como Meta, TikTok, Twitch y otras recopilan enormes cantidades de información sobre sus usuarios, pero ofrecen poca transparencia o control sobre el uso de esos datos. El informe concluye que muchas compañías tienen políticas de gestión de datos "insuficientes", afirma Reuters.
Empresas como YouTube, X (antes Twitter), Snap, Discord y Reddit también fueron incluidas en el análisis, aunque las prácticas específicas no fueron reveladas.
Discord, una plataforma de comunicaciones, dijo que el informe agrupa modelos de negocio muy diferentes en una sola categoría, y que no ofrecía publicidad en el momento en que se realizó el estudio. Un portavoz de X dijo que el informe se basa en prácticas de 2020, cuando el sitio era conocido como Twitter, y que X ha mejorado desde entonces, reporta Reuters.
Las redes sociales recopilan datos mediante tecnologías de seguimiento publicitario y compra de información a terceros. Aunque estas prácticas generan grandes ingresos, también amenazan la privacidad y la seguridad de las personas, según la presidenta de la FTC, Lina Khan.
La privacidad de los datos de menores es un tema clave en la discusión, y algunas legislaciones en Estados Unidos buscan proteger a los usuarios jóvenes. Empresas tecnológicas como Meta han introducido nuevas funciones para mejorar el control parental en cuentas adolescentes.
La FTC también criticó la recolección de datos para entrenar sistemas de inteligencia artificial, a menudo sin notificar a los usuarios. Algunas plataformas recopilan información como edad, género e incluso datos de personas que no utilizan sus servicios.
Grupos publicitarios, por su parte, criticaron el informe, alegando que la publicidad financiada por datos es valiosa para los consumidores y rechazando la caracterización de la industria como si estuviera involucrada en una "vigilancia masiva", según Reuters.
BD/MS