El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado que tres de sus trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos tras un ataque en el este de Ucrania.
Brújula Digital|Agencias|13|09|24|
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado que tres de sus trabajadores murieron y otros dos resultaron heridos tras un ataque en el este de Ucrania.
Aunque la organización no identifico a los responsables del incidente, calificó como "inconcebible" que un sitio de distribución de ayuda humanitaria fuera bombardeado, afirma la BBC.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que las víctimas eran ciudadanos ucranianos y responsabilizó a Rusia por el ataque, describiéndolo como "otro crimen de guerra ruso".
El CICR explicó que sus vehículos están claramente identificados y operan frecuentemente en la zona de conflicto en Donetsk.
La organizacion detalló que su equipo se encontraba preparándose para distribuir briquetas de madera y carbón en el pueblo de Viroliubivka, al norte de Donetsk, cuando ocurrió el ataque. Aún no se había iniciado la entrega de suministros, por lo que ningún residente local resultó afectado, indicó la organización.
No se confirmaron detalles sobre la identidad de los fallecidos. Más temprano, funcionarios ucranianos habían reportado bombardeos en Viroliubivka y dijeron que los trabajadores estaban descargando suministros cuando ocurrió el ataque, reporta la BBC.
Zelensky, en una publicación en redes sociales, acusó a Rusia del ataque y compartió una imagen de un camión en llamas con el logotipo de la Cruz Roja visible en su lateral.
"Hoy, el ocupante atacó los vehículos de la misión humanitaria del CICR", declaró.
El defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets, también exigió a la Cruz Roja que culpara públicamente a Rusia por el ataque.
En su comunicado, el CICR reiteró que es una organización "neutral, imparcial e independiente con un mandato exclusivamente humanitario". Asimismo, expresó su preocupación por el aumento en los ataques a trabajadores humanitarios a nivel mundial en los últimos dos años.
Las Naciones Unidas también han advertido sobre este problema. Su misión humanitaria en Ucrania informó que, hasta 2023, 50 trabajadores habían sido asesinados o heridos, de los cuales 11 murieron durante el cumplimiento de su labor, según la agencia de noticias AFP.
BD/MS