Rusia "inició" el conflicto en Ucrania y puede terminarlo "de inmediato", dijo Keir Starmer después de que Vladimir Putin sugiriera que Moscú consideraría el lanzamiento de misiles occidentales contra Rusia como una seria escalada de la guerra.
EFE
Brújula Digital|Agencias|12|09|24|
Rusia "inició" el conflicto en Ucrania y puede terminarlo "de inmediato", dijo Keir Starmer después de que Vladimir Putin sugiriera que Moscú consideraría el lanzamiento de misiles occidentales contra Rusia como una seria escalada de la guerra.
El primer ministro se encuentra en Washington para conversaciones con el presidente de EE.UU., Joe Biden, este viernes, mientras los aliados de Kyiv discuten la posibilidad de permitir a Ucrania disparar misiles a objetivos dentro de Rusia.
Según la BBC, Putin dijo a la televisión estatal rusa que esto "no significaría nada más que la participación directa de los países de la OTAN, los EE. UU. y los países europeos, en la guerra en Ucrania".
"Es su participación directa. Y, por supuesto, esto cambia sustancialmente la esencia misma del conflicto".
Añadió: "Si ese es el caso, tomaremos decisiones correspondientes basadas en las amenazas que se nos creen".
Preguntado sobre sus comentarios en su vuelo a Washington, el primer ministro adoptó un tono firme, afirmando repetidamente que Rusia había iniciado la guerra.
"Rusia inició este conflicto. Rusia invadió ilegalmente Ucrania. Rusia puede terminar este conflicto de inmediato", dijo a los periodistas de la BBC, y luego añadió: "Para reiterar, fue Rusia quien empezó esto en primer lugar. Ellos causaron el conflicto, son los que están actuando ilegalmente".
El primer ministro y el secretario de Asuntos Exteriores, David Lammy, están en una intensa campaña diplomática internacional mientras los aliados de Ucrania debaten cómo responder al aumento del apoyo de Irán a Rusia.
Lammy dijo a la BBC que esto "claramente cambia el debate" mientras visitaba Kyiv junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
El domingo, un día después del regreso del primer ministro de Washington, volará a Roma para reunirse con la primera ministra italiana, Georgia Meloni.
Italia actualmente tiene la presidencia rotativa del grupo de países industrializados del G7.
Una semana después, los líderes mundiales se reunirán en Nueva York para la Asamblea General anual de las Naciones Unidas.
Durante mucho tiempo ha habido reticencia a permitir que Ucrania lance misiles occidentales en Rusia, debido al temor de que pueda verse como una provocación y atraer directamente a los EE. UU., los países europeos y otros al conflicto.
Pero con el invierno acercándose y Rusia recibiendo apoyo adicional de Irán, las posturas parecen estar cambiando.
Esta es la segunda visita del primer ministro a Washington en poco más de dos meses, habiendo viajado en julio para la cumbre de la OTAN y una visita a la Casa Blanca, poco después de ganar las elecciones generales.
BD/MS