El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles 11 de septiembre a los 86 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Su deceso ocurrió en la residencia de su hija, Keiko.
El expresidente peruano Alberto Fujimori asiste a una audiencia, en Lima (Perú). Foto: EFE
Brújula Digital l11l09l24l
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles 11 de septiembre a los 86 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Su deceso ocurrió en la residencia de su hija, Keiko Fujimori, en el distrito limeño de San Borja, apenas meses después de haber recuperado su libertad. Fujimori, quien gobernó el país entre 1990 y 2000, sufrió complicaciones de salud desde su encarcelamiento en 2007.
El exmandatario fue beneficiado con un indulto humanitario en 2017 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, aunque su regreso a prisión se produjo tras la revisión judicial de ese proceso. Sin embargo, a finales de 2023, el Tribunal Constitucional ordenó su liberación, marcando el final de su detención.
La noticia de su fallecimiento fue confirmada poco después de las 18:00 horas por su abogado, Elio Riera, quien emitió un mensaje a través de la plataforma X. Minutos más tarde, Keiko Fujimori compartió la información con sus seguidores.
"Después de una amplia batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma", escribió en su cuenta de X.
Fujimori recordado por sus políticas de lucha contra el terrorismo y la hiperinflación que afectaba al Perú en los años 90, su gobierno también fue criticado por la violación de derechos humanos y actos de corrupción que llevaron a su condena.
BD/RED
@brjula.digital.bo