La inflación en Estados Unidos continuó disminuyendo el mes pasado, según mostraron cifras oficiales, lo que aumentó la confianza de que el banco central de EE.UU. reducirá las tasas de interés la próxima semana.
EFE
Brújula Digital|Agencias|11|09|24|
La inflación en Estados Unidos continuó disminuyendo el mes pasado, según mostraron cifras oficiales, lo que aumentó la confianza de que el banco central de EE.UU. reducirá las tasas de interés la próxima semana.
Los precios al consumidor subieron un 2.5% en los 12 meses hasta agosto, ya que los precios de la gasolina, los autos y camiones usados, y algunos otros artículos, cayeron.
Esto marcó el ritmo más lento desde febrero de 2021 y fue una disminución en comparación con el 2.9% de julio, a pesar de un aumento inesperado en los costos de vivienda.
Las cifras del Departamento de Trabajo llegan en medio de una campaña presidencial en la que el aumento del costo de vida ha sido un tema clave. Los analistas dijeron que los datos aumentaron la probabilidad de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés en su reunión de la próxima semana, pero redujo las posibilidades de un recorte más grande, según la BBC.
Los datos muestran que la presión sobre los precios está disminuyendo para los artículos clave del hogar. Los precios de los comestibles, que estaban subiendo rápidamente hace solo unos años, cambiaron poco de julio a agosto y han subido menos del 1% en comparación con el año pasado, según el informe.
El costo de la gasolina, otro producto básico, también ha caído, disminuyendo durante el mes y más del 10% desde agosto de 2023.
Sin embargo, los precios de otros artículos continuaron subiendo. Excluyendo alimentos y energía, que tienden a fluctuar y pueden ocultar las tendencias subyacentes, los precios subieron un 3.2% en el año, ya que los boletos de avión, el seguro de autos, el alquiler y otros costos de vivienda se volvieron más caros.
Los bancos centrales, incluida la Fed, comenzaron a aumentar los costos de los préstamos hace dos años en un intento por frenar la inflación. Los precios comenzaron a subir a nivel mundial en 2021 debido a problemas de suministro relacionados con la pandemia y un aumento en el gasto del gobierno.
La invasión rusa de Ucrania en 2022 hizo que los precios del petróleo se dispararan, lo que alimentó aún más la inflación global. La inflación en EE.UU. alcanzó un máximo de 9.1% en junio de 2022, pero desde entonces ha caído más cerca del 2% que se considera saludable.
BD/MS