“Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura”, escribió el secretario general de la OEA
Brújula Digital|01|08|24|
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que se presentará una imputación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que sea arrestado por la Corte Penal Internacional.
“Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional @IntlCrimCourt contra los principales responsables, incluido Maduro”, escribió anoche en su cuenta de X.
Almagro agregó que es “hora de la justicia” y que por eso “vamos a solicitar la imputación de esos cargos. Por un hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad. Mis palabras en el Consejo Permanente sobre los resultados del proceso electoral en #Venezuela”, se lee en el mensaje que escribió para referirse a sus palabras durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, realizada el miércoles.
Ayer, debido a la falta de consenso, fracasó el intento del organismo de aprobar una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar "de inmediato" las actas de las elecciones del pasado domingo.
La ausencia de México y varias naciones del Caribe, sumada a la abstención 11 países, incluidos Brasil, Colombia y Bolivia, llevó a que no se consiguieran los votos necesarios para aprobar el documento en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador de la elección del domingo a Maduro y el lunes lo proclamó como presidente electo. Esto fue rechazado por la oposición que asegura que tiene las actas que prueban el triunfo de Edmundo González Urrutia.
Hasta el momento, ni el CNE ni Maduro han mostrado las actas.
Varios países rechazaron reconocer al mandatario como ganador de los comicios y miles de personas mantienen protestas en Venezuela.
Hasta este miércoles, más de 1.200 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad, que ha reprimido fuertemente a los movilizados.
La represión es brutal, denuncian opositores y algunos organismos
La líder opositora María Corina Machado indicó que 16 personas han muerto por la represión que lejos de atenuarse, todo apunta a que empeorará por orden de Maduro.
"Estos son unos criminales, tenemos más de 1.200 criminales capturados", dijo anoche el presidente ante decenas de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas, que dieron su apoyo al régimen.
BD/RED