Biden y Zelensky acaban de firmar un vital pacto de seguridad de 10 años en la conferencia del G7 en Italia.
EFE
Brújula Digital|Agencias|13|06|24|
Manuela Sanchez
Los presidentes Joe Biden y Volodímir Zelensky acaban de firmar un vital pacto de seguridad de 10 años en la conferencia del G7 en Italia.
El histórico acuerdo entre EEUU y Ucrania ampliará el intercambio de inteligencia, continuará entrenando a las tropas ucranianas e invertirá en la base industrial de Ucrania.
También en su agenda está la financiación de 50.000 millones de dólares para Ucrania, que utilizará los intereses generados por los activos rusos congelados, informó la BBC.
Se espera que el plan, que según Biden han acordado los miembros del G7, proporcione a Ucrania, que está agotada por la guerra y falta de efectivo, otra línea de vida vital.
El acuerdo se presenta como un precursor para que Ucrania eventualmente se una a la OTAN, con Estados Unidos afirmando su apoyo a este resultado eventual, agregó la BBC.
También establece que, en caso de un ataque armado contra Ucrania, Estados Unidos y Ucrania se reunirán en un plazo de 24 horas para discutir una respuesta. No compromete a Estados Unidos a enviar fuerzas para defender a Ucrania.
Estados Unidos apoyará a Ucrania en el desarrollo de su fuerza militar a través de entrenamiento, planificación conjunta y esfuerzos de ciberseguridad. Estados Unidos también ayudará a Ucrania a buscar compensación por los daños causados por Rusia.
Zelensky agradece a Estados Unidos por su continuo apoyo a su país. Se siente orgulloso del pueblo ucraniano y de lo que han sido capaces de hacer durante la guerra en su país, reporta la BBC.
También les dijo a los periodistas de la BBC, que ha hablado con el presidente Xi de China, quien, según afirma, le aseguró que China no venderá armas a Rusia.
BD/MS/RPU