El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, llegó a Qatar para impulsar un acuerdo de alto al fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes, que actualmente depende de la respuesta de Hamas a las últimas propuestas.
EFE
Brújula Digital|Agencias|12|06|24|
Manuela Sanchez
El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, llegó a Qatar para impulsar un acuerdo de alto al fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes, que actualmente depende de la respuesta de Hamás y del Gobierno de Israel.
Según la BBC, Blinken estuvo trabajando hasta la madrugada evaluando el texto entregado por Hamás a los mediadores de Qatar y Egipto. El grupo armado palestino dijo que estaba listo para "tratar positivamente" el proceso, pero subrayó la necesidad de que Israel acepte un alto el fuego permanente.
El Gobierno de Israel no ha comentado oficialmente la situación, pero un funcionario israelí dijo que la respuesta de Hamás equivalía a un rechazo.
El martes, Blinken expresó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había reafirmado su compromiso con la propuesta de alto al fuego y que solo Hamás obstaculizaba el progreso.
Sin embargo, pese a la declaración de Blinken, Netanyahu aún no ha respaldado públicamente el plan, que el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que había sido ofrecido por el propio Israel. El breve comunicado emitido por Hamás el martes por la noche confirmó que había dado una respuesta oficial al último plan de alto al fuego, que ha obtenido un amplio apoyo internacional y fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes.
Un funcionario de Hamás, Izzat al-Rishq, dijo que la respuesta era "responsable, seria y positiva" y que abría "un amplio camino" para alcanzar un acuerdo, afirmó la BBC.
Ahora se espera la reacción más crítica de los mediadores, una vez que hayan estudiado la propuesta y juzgado la magnitud de las enmiendas de Hamás.
El Ejército israelí lanzó una campaña militar en Gaza para destruir a Hamás en respuesta a un ataque sin precedentes en el sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual aproximadamente 1.200 personas fueron asesinadas y 251 otras fueron tomadas como rehenes.
Más de 37.160 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el ministerio de Salud dirigido por Hamas en el territorio, dos tercios de los cuales son civiles, sobre todo mujeres y niños.
Tras un acuerdo temporal alcanzado en noviembre, Hamás liberó a 105 de los rehenes a cambio de un alto al fuego de una semana, y unos 240 prisioneros palestinos fueron liberados de cárceles israelíes. Israel dice que 116 rehenes siguen retenidos, de los cuales 41 se presume que están muertos.
Biden dijo que la nueva propuesta involucraba tres fases, la primera vería un alto al fuego inicial de seis semanas, cuando Hamás liberaría a algunos de los rehenes, incluyendo mujeres, ancianos y enfermos o heridos, a cambio de que Israel libere a un número indefinido de prisioneros palestinos.
Una segunda fase vería la liberación de todos los rehenes vivos restantes y la retirada de todas las fuerzas israelíes de Gaza.
En la tercera fase se devolverían los restos de cualquier rehén fallecido y se iniciaría un importante plan de reconstrucción para Gaza.
La BBC reporta que en un discurso en una conferencia de ayuda a Gaza en Jordania el martes por la tarde, Blinken dijo que la forma más efectiva de abordar la crisis humanitaria en el territorio palestino era acordar un alto al fuego inmediato.
Mientras la Casa Blanca intenta empujar a las partes hacia un acuerdo, el Gobierno israelí sigue profundamente escéptico al respecto.
Ministros de extrema derecha están presionando a Netanyahu para que ignore el acuerdo y han amenazado con abandonar su coalición y provocar su colapso si la propuesta respaldada por EEUU avanza, viéndola como una rendición a Hamás.
El primer ministro no ha expresado de manera definida su apoyo al plan, pero reconoció que fue autorizado por su gabinete de guerra.
BD/MS/RPU