La oficina de información de Hamás dijo que 236 palestinos habían muerto y alrededor de 400 resultaron heridos durante la operación que fue calificada por la Autoridad Palestina como una "espantosa masacre perpetrada por las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat”,
Muertos y heridos palestinos ocasionados por el bombardeo israelí/EFE
Brújula Digital|Agencias|09|06|24|
Fuerzas especiales israelíes rescataron a cuatro rehenes a plena luz del día en el distrito de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, después de 246 días en cautiverio, dijeron agencias internacionales.
La oficina de información de Hamás dijo que 236 palestinos habían muerto y alrededor de 400 resultaron heridos durante la operación. El Ejército israelí dijo que “estaba verificando” esos informes. Unos 37.000 palestinos, dos tercios de ellos civiles, han muerto por efecto de los ataques israelíes.
El presidente palestino Mahmoud Abbas exigió una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar lo que la Autoridad Palestina denominó “la espantosa masacre perpetrada por las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat”, informó la agencia de noticias palestina WAFA.
El alto diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó los informes de muertes de civiles. “Los informes desde Gaza de otra masacre de civiles son espantosos. Condenamos esto en los términos más enérgicos”, publicó en X. “El baño de sangre debe terminar de inmediato”.
Videos que circularon de los sucesos muestran a decenas de cuerpos destrozados, niños ensangrentados, mujeres semidesnudas y heridas.
Los rehenes israelíes liberados fueron identificados como Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40. Todos fueron secuestrados del festival de música Nova en el sur de Israel el 7 de octubre.
La opinión pública israelí reaccionó con algarabía ante la información.
“Están vivos. Están bien”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari. Los medios israelíes mostraron imágenes del reencuentro de los rehenes con sus familiares.
Los cuatro fueron rescatados en dos operaciones que se habían planificado durante semanas, dijo Hagari, según la agencia alemana DPA. Acusó nuevamente a Hamás de usar a civiles palestinos como escudos. Familias y guardias armados estaban presentes en ambos edificios de los que se liberaron a los rehenes, dijo.
Las fuerzas de las FDI dijeron que fueron atacadas con granadas propulsadas por cohetes y respondieron en tierra y desde el aire, dijo Hagari. El portavoz de Hamas, Abu Obeida, publicó en Telegram que varios rehenes resultaron muertos en la refriega en la cual las fuerzas israelíes liberaron a los cuatro rehenes.
Christopher Lockyear, secretario general de Médicos Sin Fronteras, dijo a CNN: “Las escenas que nuestros equipos están reportando desde Gaza en los últimos días son absolutamente horribles. La única palabra que puedo usar para describirlo es apocalíptico”.
La oficina de medios controlada por Hamas habló de “un ataque brutal sin precedentes en el campamento de refugiados de Nuseirat” y dijo que el cercano hospital al-Aqsa estaba en una “situación catastrófica”.
En Doha, Ismail Haniyeh, el alto funcionario de Hamas, describió las recientes operaciones de Israel en Gaza como una “masacre” de los palestinos. “El enemigo continúa su masacre contra nuestro pueblo, nuestros niños y mujeres, en Nuseirat y Deir al-Balah”, dijo Hanija el sábado. Haniyeh declaró que Israel había “fracasado militar, política y moralmente”.
“Bombardeo infernal”
Nidal Abdo estaba comprando en Nuseirat el sábado cuando describió un “bombardeo infernal” que golpeó la zona. “Fue algo que nunca habíamos presenciado antes, tal vez 150 cohetes cayeron en menos de 10 minutos; mientras huíamos, más cayeron en el mercado,” dijo.
“Hay niños despedazados y esparcidos por las calles, arrasaron Nuseirat, es un infierno en la tierra,” dijo.
Un video muestra a muchos palestinos, incluidos niños, heridos con sangre en sus rostros y ropa. Imágenes del hospital también muestran a personas gritando y llorando, acurrucadas sobre cuerpos cubiertos con mantas.
Hamas describió la operación como un “crimen brutal, desprovisto de los valores de civilización y humanidad,” diciendo que el Ejército israelí “cometió una masacre horrenda contra civiles inocentes”.
BD/RPU