NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 06/06/2024   14:00

Testigos acusan a Israel de usar fósforo blanco en el Líbano

El Líbano ha acusado a Israel de usar controvertidas rondas de fósforo blanco en ataques que las autoridades dicen han perjudicado a civiles y al medio ambiente.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una vista a las tropas apostadas en la frontera con Líbano. Foto: EFE

Brújula Digital|Agencias|06|06|24|

Manuela Sanchez 

El Líbano ha acusado a Israel de usar controvertidas rondas de fósforo blanco en ataques que las autoridades dicen han perjudicado a civiles y al medio ambiente.

Un testigo, Mohammad Hammud, le conto a la agencia AFP que estaba en casa con su esposa en un pueblo fronterizo del sur del Líbano cuando ocurrió el bombardeo israelí. Esta vez, el ataque fue diferente.

"Se desató un incendio frente a la casa... había un olor extraño... nos costaba respirar", dijo a la AFP.

"Pensábamos que era un bombardeo normal, pero cuando llegaron los equipos de emergencia nos dijeron que era fósforo y nos llevaron al hospital", añadió.

El fósforo blanco, una sustancia que se enciende al entrar en contacto con el oxígeno, puede ser utilizado para crear pantallas de humo e iluminar campos de batalla.

Según Sky News, Human Rights Watch (HRW) publicó los hallazgos de una investigación que dice que el uso generalizado de fósforo blanco por parte de Israel en el sur del Líbano estaba "poniendo en grave riesgo a los civiles y contribuyendo al desplazamiento civil". 

La investigación de HRW estableció: "Según el derecho internacional humanitario, el uso de fósforo blanco de estallido aéreo es ilegalmente indiscriminado en áreas pobladas y de otro modo no cumple con el requisito legal de tomar todas las precauciones factibles para evitar daños a civiles".

Ellos confirman el uso de municiones de fósforo blanco por parte de las fuerzas israelíes en al menos 17 municipios en el sur del Líbano desde octubre incluidos cinco donde se utilizó de manera ilegal sobre áreas residenciales.

El Ejército israelí y el movimiento libanés Hezbollah han estado intercambiando disparos casi a diario. 

El 7 de octubre, Hamás atacó a Israel, matando a 1.139 personas, e Israel comenzó a bombardear Gaza en represalia, matando a más de 36.000 personas hasta la fecha, dos tercios de ellos civiles, sobre todo mujeres y niños.

El 8 de octubre, Hezbolá lanzó ataques contra las granjas de Shebaa ocupadas por Israel, e Israel lanzó ataques contra el sur del Líbano.

Según Al Jazeera, hasta el 6 de marzo, se habían lanzado 117 bombas de fósforo blanco en el sur del Líbano, según el Consejo Nacional de Investigación Científica del Líbano (CNRS). Los ataques continúan.

Otro testigo, que hablo con Sky News, un agricultor desplazado llamado Mustafa Hijazi, dijo: "cuando se dispara el fósforo, cae algo parecido a polvo, rocía algo que parece amarillo y tiene mal olor... toda nuestra tierra en el sur se ve afectada por él. Al principio de la guerra ellos [los israelíes] arrojaron mucho fósforo".

Han habido grandes incendios en varias áreas del norte de Israel después de los cohetes lanzados por Hezbollah, y afirmaciones de que Israel ha utilizado fósforo blanco en pueblos libaneses en el mismo período.

AFP informó que el ministerio de Salud del Líbano dijo el miércoles que había registrado a 178 personas que sufren de "exposición química debido al fósforo blanco" desde octubre, una cifra que no distingue entre combatientes y civiles.

Médicos en otros tres hospitales en el sur del Líbano informaron a esa agencia que sus instalaciones habían tratado a personas con síntomas respiratorios de exposición al fósforo blanco.

En diciembre, la Casa Blanca expresó su preocupación por los informes de que Israel utilizó fósforo blanco suministrado por Estados Unidos en ataques contra el Líbano.

El uso de fósforo blanco también ha causado alarma entre los agricultores del sur del Líbano que han visto sus tierras agrícolas quemadas, y algunos están preocupados por la posible contaminación del suelo y los cultivos.

Sky News afirma que tanto los medios israelíes como árabes han estado inundados de preocupaciones y terribles advertencias sobre la posibilidad de una guerra total en el frente libanés.

El gabinete de guerra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió el martes por la noche en medio de un mensaje en video de su ministro de seguridad, Itamar Ben-Gvir, quien llamó a la guerra y dijo: "Ahora el trabajo de las FDI es destruir a Hezbolá".

Las hostilidades transfronterizas han matado a más de 450 personas en el Líbano según un recuento de AFP, la mayoría de ellos combatientes, pero también incluyendo 88 civiles.

Israel dice que 14 soldados y 11 civiles han muerto en su lado de la frontera.

BD/MS/RPU





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)