España planea unirse a la demanda de genocidio de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el jueves, convirtiéndose en el primer país de la UE en hacerlo.
Primero ministro español, Pedro Sánchez/EFE
Brújula Digital|Agencias|06|06|24|
Manuela Sanchez
España afirmó este jueves que se unirá al caso presentado por Sudáfrica a finales de 2023, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que acusa a Israel de violar sus obligaciones bajo la Convención sobre el Genocidio en su guerra en la Franja de Gaza.
Según Al Jazeera, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció la acción, convirtiéndose en el primer país de la UE en hacerlo. "Tomamos esta decisión a la luz de la continuación de la operación militar en Gaza", dijo Albares.
España tomó la decisión no solo para "permitir que la paz regrese a Gaza y al Medio Oriente", sino también debido a su compromiso con el derecho internacional", dijo.
“Nuestro único objetivo es poner fin a la guerra y avanzar en el camino de aplicar la solución de dos estados”, agregó el ministro una semana después de que España, junto con Irlanda y Noruega, reconocieran al estado de Palestina.
El movimiento de los tres países provocó la irritación de Israel, que los acusó de "recompensar el terrorismo" y retiró a sus embajadores de esos países.
La guerra comenzó después de que miliotantes de Hamas mataran a unas 1.200 personas en Israel y tomaran como rehenes a 250 más. Israel respondió con una devastadora campaña aérea y terrestre que, según las autoridades sanitarias gestionadas por Hamas, ha matado a más de 36.personas en el territorio, dos tercios de ellas civiles, sobre todo mujeres y niños.
España es uno de los críticos más fuertes de Europa sobre la guerra de Israel en Gaza y Sánchez suspendió todas las exportaciones de armas a Israel en octubre.
Turquía, Egipto y Chile también han apoyado la demanda de Sudáfrica. No está claro cuándo el tribunal dictara una sentencia sobre la aplicación del genocidio. Los expertos legales predicen que el proceso podría llevar meses e incluso años.
Según Associated Press, aunque los fallos del tribunal superior de la ONU son vinculantes, el tribunal no tiene medios para obligar a su cumplimiento. Sin embargo, puede llamar al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar.
En un fallo de emergencia, el tribunal de la ONU ordenó a Israel tomar medidas de protección para prevenir el genocidio y también exigió que Israel permitiera más ayuda humanitaria para las personas en Gaza.
Luego, en mayo, la CIJ exigió a Israel que pusiera fin de inmediato a su controvertida operación militar en Rafah y que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiraran de la ciudad en el sur de la Franja de Gaza.
Israel ha rechazado todas las acusaciones, con el primer ministro Benjamin Netanyahu invocando el derecho del país a la autodefensa en respuesta al ataque montado por el grupo islamista palestino Hamas y otros grupos el 7 de octubre.
Netanyahu ha prometido continuar sus operaciones militares hasta que Hamas haya sido completamente eliminado en Gaza.
BD/MS/RPU