1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 05/06/2024   09:36

Palestinos que regresan a la ciudad de Jabalia describen una destrucción horrorosa

En los últimos días los palestinos que han regresado al campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, han expresado su conmoción por el nivel de destrucción en la zona tras una operación militar israelí de tres semanas contra Hamas y otros grupos armados palestinos.

La destrucción en una zona de Jabalia tras la operación israelí. Foto_EFE

Brújula Digital|05|06|24|

El campamento de refugiados de la ciudad de Jabalia, en el norte de Gaza, presenta un nivel de destrucción sin precedentes tras una operación militar israelí de tres semanas contra Hamas y otros grupos armados. Así lo informaron palestinos que retornaron al lugar, luego de escapar del lugar debido a la ofensiva.

"Incluso la arena bajo nuestros pies está quemada; es insoportable caminar sobre ella (…) Las calles están llenas de escombros y edificios demolidos. Las palabras no pueden describir la devastación”, dijo uno de los refugiados que retornó a la BBC Arabia.

En mayo, el ataque israelí y los enfrentamientos ocasionaron que más de 60 mil personas huyeran de la ciudad y del campamento de refugiados, el más grande de Gaza con más de 110.000 palestinos.

El hombre consultado por la BBC añadió que en el sitio presenció "escenas horripilantes", con personas heridas y muertas “"tiradas en el suelo".

Otro refugiado dijo al programa Gaza Lifeline de BBC Arabia que él y su hijo de siete años vieron el sábado "los cuerpos de los mártires esparcidos por todas partes en las calles" el sábado.

Musaed Zaqzouq, otro de los habitantes del lugar, mientras tanto, describió cómo encontró solo escombros donde había estado su hogar hace tres semanas.

"La escena fue muy horrible," dijo. "La casa familiar fue completamente destruida, y también el vecindario en el que vivía." "Las tuberías de agua fueron destruidas... los canales de alcantarillado fueron dañados," agregó. "Ya no hay un solo lugar adecuado para habitar”, añadió a la BBC.

La devastación es tal, dijo una mujer, que se camina por las calles “como si las viéramos por primera vez".

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Unrwa, dijo que había recibido "informes horribles" del campamento de Jabalia, donde proporciona servicios.

Personas desplazadas, incluidos niños, fueron asesinadas y heridas mientras se refugiaban en una escuela administrada por Unrwa que fue sitiada por tanques israelíes, según una publicación en X.

También hubo informes de oficinas de Unrwa destruidas por ataques aéreos y demolidas por fuerzas israelíes, agregó.

El jefe de Unrwa, Philippe Lazzarini, dijo que miles de personas del campamento ahora "no tienen otra opción más que vivir entre los escombros y en instalaciones destruidas de Unrwa".

Destrucción

Los servicios básicos aún no estaban disponibles, ni tampoco atención en clínicas ni medicinas.

"Los pozos han sido destruidos, las tiendas y supermercados demolidos, y hay escasez de alimentos”, dijo uno de los consultados.

Un portavoz de la Fuerza de Defensa Civil de Hamas en Gaza, Mahmoud Bassal dijo que las tropas israelíes destruyeron la mayoría de las casas en el campamento, así como el mercado central y casi toda su infraestructura, entre ellas el quinto piso de un hospital en la ciudad.

El jefe del comité de emergencia municipal para el norte de Gaza, Naji Sarhan, declaró el domingo a las ciudades de Jabalia, su campamento, Beit Lahia y la cercana Beit Hanoun como "zonas de desastre". La ONU estima que 50.000 casas fueron destruidas.

Sarhan, informa la BBC, hizo un llamado a la comunidad internacional para asistencia inmediata en refugio y apoyo para reparar pozos de agua y otra infraestructura crítica.

Operaciones israelíes

Según la BBC, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron el 12 de mayo que las tropas estaban regresando a Jabalia para una operación "basada en información de inteligencia sobre intentos de Hamas de reconstituir su infraestructura y operativos terroristas en la zona".

El Ejército israelí había conseguido en diciembre del año pasado asegurar el control del campamento tras una serie de operaciones. Sin embargo, luego se centró el combate en el norte de Gaza, lo cual dejó un vacío de poder que pudo permitir a Hamás reorganizarse en Jabalia, añade la BBC.

Durante las siguientes tres semanas, las batallas se intensificaron mientras tanques y tropas avanzaban en el campamento de refugiados bajo la cobertura de intensos ataques aéreos y de artillería. Un oficial militar describió los combates como "quizás los más feroces" que habían visto en los últimos siete meses.

El viernes, las FDI anunciaron que las tropas habían completado su misión, habiendo "eliminado a cientos de terroristas en intensos combates y enfrentamientos cuerpo a cuerpo" y destruido docenas de "infraestructuras y complejos de combate terroristas".

Las operaciones permitieron destruir más de 10 kilómetros de una red de túneles subterráneos y recuperar los cuerpos de siete israelíes tomados como rehenes por Hamas en octubre, dijeron.

Las familias desplazadas pronto fueron fotografiadas caminando de regreso al campamento por calles bordeadas de edificios destruidos, llevando lo que quedaba de sus pertenencias.

El director del hospital Kamal Adwan en la ciudad vecina de Beit Lahia, Husam Abu Safiyeh, dijo a Al Araby TV que se recuperaron 120 cuerpos de Jabalia y sus alrededores, aunque se presume que hay muchos más enterrados bajo los escombros.

Según la BBC, la identidad de los muertos aún no está clara. Pero el portavoz árabe de las FDI, el teniente coronel Avichay Adraee, minimizó tales informes, insistiendo en X que eran miembros de Hamas y otros grupos armados.

Israel lanzó una campaña militar en Gaza para destruir a Hamas en respuesta al ataque transfronterizo del grupo en el sur de Israel el 7 de octubre, durante el cual aproximadamente 1.200 personas fueron asesinadas y otras 251 fueron tomadas como rehenes.

Al menos 36,470 personas han muerto en Gaza desde entonces, según el ministerio de salud dirigido por Hamas.

BD/RED





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)