La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez. Foto: Animal Político
Brújula Digital|04|06|06
La alcaldesa del pueblo mexicano de Cotija (en el estado de Michoacán), Yolanda Sánchez, fue asesinada por hombres armados horas después de que Claudia Sheinbaum fuera elegida como la primera mujer presidenta de la nación.
Sánchez, quien gobernó la localidad desde septiembre de 2021, fue atacada en una calle céntrica por un grupo de hombres que se trasladaba en una camioneta. Además resultó herido un escolta que también falleció.
Medios locales informan que la alcaldesa, quien fue la primera mujer elegida para ese cargo, recibió 19 disparos y murió en el hospital poco después del ataque, al igual que su guardaespaldas.
En riesgo desde el principio
La BBC informa que Sánchez, poco después de asumir el cargo en 2021, denunció haber recibido amenazas de muerte.
Dos años después, el 23 de septiembre de 2023, fue secuestrada mientras estaba en Zapopan (Jalisco) por un grupo armado que, según reportes de prensa locales, pertenecía al Cartel de Jalisco Nueva Generación, dedicado al narcotráfico, secuestro y ataque a funcionarios públicos que no acatan sus órdenes.
El 26 de septiembre fue liberada en una localidad ubicada entre los municipios de Jiquilpan y Cotija.
En ese entonces, Sánchez indicó que sus captores hicieron "demandas" y le infligieron "terror psicológico" antes de liberarla. Además, le exigieron que dejara que la seguridad del pueblo quede en manos de policías estatales pagados por el crimen organizado.
La alcaldesa se negó y pidió apoyo al Ejército. Desde entonces contó con guardaespaldas armados.
El gobierno de Michoacán informó que se desplegó un operativo de seguridad, coordinado con instancias federales, para dar con los asesinos de Sánchez y su escolta.
Violencia
La violencia en México fue una de las principales amenazas en el proceso electoral. El Gobierno ha reconocido el asesinato de 22 candidatos, pero grupos independientes registran más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales, señala EFE.
Michoacán es uno de los epicentros de la violencia. Horas antes de las elecciones del domingo, las autoridades informaron del asesinato a balazos de Israel Delgado Vega, candidato del oficialismo a síndico del municipio de Cuitzeo, en este estado.
Además, durante la jornada electoral, al menos dos personas murieron por tiroteos en centros de votación en Puebla, estado del centro de México.
Este domingo, se realizaron las elecciones en México. La oficialista Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganó la contienda tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.
BD/JA