Noboa ganó en todas las preguntas sobre seguridad y el refuerzo a la lucha contra el crimen organizado, pero recibió un revés en las referentes a arbitrajes internacionales y contratos por horas.
Daniel Noboa en un centro de votaci
Brújula Digital|Agencias|21|04|24|
Los primeros resultados oficiales de la Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirmaron la amplia victoria del presidente de ese país, Daniel Noboa, en la consulta popular de este domingo, tras imponerse en nueve de las 11 preguntas.
Noboa ganó en todas las preguntas sobre seguridad y refuerzo a la lucha contra el crimen organizado, pero recibió un revés en las referentes a arbitrajes internacionales y contratos por horas, informó EFE.
Según los primeros resultados oficiales, Noboa recibió un respaldo a favor de entre el 70% y el 80%% de los votos.
La pregunta con más apoyo, cercano al 80% según los primeros resultados, fue la que propone que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía de manera permanente en las operaciones contra el crimen organizado, sin necesidad de expedir estados de excepción para esta finalidad.
También obtuvieron respaldo las preguntas para permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países y la instalación de un sistema de juzgados especializados en materia constitucional.
Asimismo, ganó el “Sí” en la cuestiones que proponen elevar las penas de los delitos relacionados con la criminalidad organizada y también la de eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por algunos de estos delitos, de forma que tengan que cumplir íntegramente sus castigos en prisión.
Igualmente recibieron apoyo popular las propuestas de destinar a las Fuerzas Armadas a controlar los accesos a las prisiones, de crear un delito de tenencia y porte de armas de uso exclusivo de policías y militares y de equipar a las fuerzas estatales con el armamento incautado a la delincuencia organizada, agregó EFE.
Otra cuestión ganada por el Gobierno fue la de permitir la expropiación inmediata de bienes ilícitos, como herramienta para golpear a los entramados de lavado de activos de las organizaciones criminales.
La votación, organizada según sus críticos por una motivación política, representa un punto de inflexión para su Gobierno luego de cinco meses en el poder.
Después de haber elevado la lucha contra las bandas criminales a la categoría de “conflicto armado interno”, este procedimiento jurídico y político ”marcará el rumbo del reto para afrontar al crimen organizado, la lucha contra la corrupción y la creación de empleo”, dijo Noboa este domingo.
El país se ha visto sacudido por una oleada de violencia provocada por bandas del narcotráfico; Noboa aprobó medidas de excepción, que redujeron la violencia temporalmente, pero luego se volvió a descontrolar.
Las respuestas afirmativas de hoy, pese a la derrota en dos de ellas, representa un impulso para Noboa frente a las elecciones generales que se realizarán en menos de 10 meses y para las que el mandatario es favorito, aunque no ha señalado oficialmente que participará.
Noboa emitió su voto en un recinto electoral de Quito sin ofrecer declaraciones a la prensa y custodiado por un gran dispositivo de seguridad compuesto tanto por efectivos militares y guardias privados.
El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto del año pasado obligó a las autoridades a endurecer las medidas de protección para los políticos ecuatorianos.
BD/