“La causa de las explosiones aún se desconoce y las investigaciones continúan hasta determinar los detalles exactos del incidente”, informó la agencia iraní Fars.
El presidente iraní, Ebrahim Raisí, durante la celebración anual del Día del Ejército/EFE
Brújula Digital|Agencias|19|04|24|
Este viernes en la madrugada se escucharon explosiones en Irán después de que Israel lanzara ataques con misiles contra ese país, pese a que EEUU había sugerido no atacar para evitar que el conflicto en el medio oriente siga creciendo.
Israel atacó en represalia al lanzamiento de 300 drones y misiles disparados por Teherán durante el fin de semana, informaron tres organizaciones de noticias estadounidenses. Esos ataques iraníes, sin embargo, no causaron mayores daños.
Irán atacó a Israel porque ese país destruyó con misiles la embajada iraní en Siria, matando a varios altos militares.
La agencia de noticias semioficial de Irán, Fars, informó el viernes que se escucharon explosiones cerca del aeropuerto en la ciudad central de Isfahán. ABC, CBS y NPR, citando al menos a un funcionario estadounidense no identificado, informaron que Israel era responsable.
“La causa de las explosiones aún se desconoce y las investigaciones continúan hasta determinar los detalles exactos del incidente”, informó Fars.
“Los fuertes sonidos que se han escuchado en varias zonas de Irán se deben al derribo de microvehículos aéreos (drones) desconocidos por parte de los sistemas de defensa”, indicó la televisión estatal.
Reuters, citando a un funcionario iraní, dijo que las defensas aéreas se habían activado alrededor de Isfahán. Los aeropuertos estaban cerrados en Teherán, informó el servicio de noticias.
No hubo comentarios inmediatos de funcionarios israelíes y estadounidenses. No se supo de inmediato si objetivos habían sido alcanzados dentro de Irán.
Teherán advirtió el jueves a Israel que revisaría su postura sobre no construir armas nucleares si sus instalaciones atómicas eran atacadas.
El representante de Irán dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves que Israel “debe ser obligado a detener cualquier aventurerismo militar adicional contra nuestros intereses”, mientras el secretario general de la ONU advirtió que Oriente Medio estaba en un “momento de máximo peligro”.
BD/
@brjula.digital.bo