1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 13/04/2024   22:30

Drones iraníes causan daños menores en Israel, que dice que la emergencia ya terminó

Irán había evitado por años la confrontación directa con Israel, dijo la BBC, pero un reciente ataque en Damasco se percibió como una escalada seria que debía tener un respuesta.

Una foto muestra ataques de drones en objetivos no revelados en el norte de Israel/EFE

Brújula Digital|Agencias|13|04|24

El Ejército israelí informó en la madrugada del domingo que su población ya no necesita permanecer en refugios o búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.

Una pequeña cantidad de ellos logró impactar en territorio israelí, con daños menores en algunas infraestructuras militares.

El acción fue una respuesta contra un ataque de misiles de Israel, el 1 de abril, contra el consultado de Irán en Damasco, Siria, que mató a siete altos militares iraníes, incluyendo dos generales, y seis civiles sirios.

Irán había evitado por años la confrontación directa con Israel, dijo la BBC, pero el ataque en Damasco se percibió como una escalada seria que debía tener un respuesta.

Según el portavoz castrense israelí, Daniel Hagari, una base militar sufrió daños leves en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por “misiles iraníes”, y por el momento, solo una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza, dijo la agencia EFE.

No hay muertos por los ataques, y según el portavoz, la mayoría de las intercepciones se han producido fuera de las fronteras israelíes, gracias a la ayuda de “los sistemas (antiaéreos) israelíes” y los de sus socios como EEUU y Reino Unido.

Los servicios de emergencias trataron también a más de una treintena de personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio.

Las alarmas antiaéreas sonaron esta noche a lo largo del país, entre ellos en la ciudad de Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones a causa de intercepciones en lugares emblemáticos como el parlamento o la Explanada de las Mezquitas, agregó EFE.

El ataque sin precedentes marca la primera vez que ha apuntado directamente a Israel desde su propio territorio. Irán había advertido que Israel sería “castigado” por un ataque a su consulado, recordó la BBC.

El presidente estadounidense Joe Biden ha sido informado de la situación en la Casa Blanca y dice que Estados Unidos “hará todo lo posible para proteger la seguridad de Israel”.

Los misiles balísticos iraníes son una fuente de preocupación para Estados Unidos, Europa y algunos países de Oriente Medio, aunque las autoridades de Teherán han asegurado hasta ahora que solo tienen una función defensiva y disuasoria.

Bautizada como “Operación promesa verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA, dijo EFE.

Poco después de ese anuncio, el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

BD/





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1