El fiscal chileno Héctor Barros en una fotografía de archivo. Foto: Radio Agricultura
Brújula Digital|12|04|24
El asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue encontrado el 1 de marzo enterrado en cemento dentro de una maleta en Santiago, fue planificado desde Venezuela, informó el fiscal chileno Héctor Barros, encargado de las investigaciones.
“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, dijo Barros en una entrevista con el canal Chilevisión, refleja Infobae.
El fiscal, que lidera el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de Santiago, dijo que “hasta el momento” no tiene otros antecedentes que refuten su hipótesis. Descartó que Ojeda haya estado involucrado en actividades ilícitas.
“En este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él (Ojeda) en la comisión de algún ilícito. Por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica”, expresó, cita Infobae.
Agregó, según el mencionado portal de noticias, que es posible que el crimen esté relacionado con la banda el Tren de Aragua, de origen venezolano. Sin embargo, aclara que el modus operandis es nuevo.
“Nosotros hacemos un trabajo acorde a los antecedentes que vamos reuniendo en la carpeta investigativa. Ahora, hay un grado de organización, de ejecución de este delito, que nosotros no habíamos visto. El Tren de Aragua jamás actuó haciendo una escena como la que hicieron en este caso, disfrazados de policías, donde además se tomaron el trabajo de enterrarlo a 1,40 metros de profundidad y cementar el lugar. Eso el Tren de Aragua no lo ha hecho jamás”, dijo Barros.
Consultado si era posible la implicación en el asesinato de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, Barros manifestó que no lo sabía.
El exmilitar fue secuestrado en su casa, en Santiago, durante la madrugada del 21 de febrero. Fue sacado en ropa interior por personas que simularon ser carabineros.
Ojeda, en sus redes sociales, se definía como “expreso político” y “oficial de las Fuerzas Armadas Venezolana”, según Infobae.
Hasta el momento solo hay un detenido por lo sucedido. Se trata de un joven venezolano de 17 años supuestamente vinculado con el Tren de Aragua.
BD/