Chuck Schumer/EFE
Brújula Digital|Agencias|14|03|24|
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el dirigente demócrata judío Chuck Schumer, pidió el jueves nuevas elecciones en Israel y criticó duramente al primer ministro Benjamín Netanyahu como un “obstáculo para la paz”.
Schumer, que durante mucho tiempo fue partidario de Israel y es el funcionario judío de mayor rango en el Congreso de EEUU, dijo al Senado que el Gobierno de Netanyahu “ya no satisface las necesidades de Israel” cinco meses después de una guerra que comenzó con ataques a Israel por parte de militantes de Hamas el 7 de octubre y que ha generado, como represalia, la muerte de unos 30.000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños.
“Como democracia, Israel tiene el derecho de elegir a sus propios líderes. Pero lo importante es que se le dé a los israelíes una elección. Necesita haber un debate fresco sobre el futuro de Israel después del 7 de octubre”, dijo Schumer en un inusualmente largo discurso de 45 minutos de duración.
Schumer dijo que sería un “grave error” para Israel rechazar la solución de dos estados que permita a israelíes y palestinos convivir en paz e instó a los negociadores en el conflicto entre Israel y Gaza a hacer todo lo posible para asegurar un alto el fuego, liberar rehenes y llevar ayuda a Gaza, según versión de la agencia Reuters.
Schumer y otros destacados demócratas, incluido el presidente Joe Biden, enfrentan una intensa crítica desde dentro del partido y de importantes sectores de la opinión pública, por el apoyo incondicional de Washington a Israel, dada la repercusión de miles de palestinos muertos.
“Me angustia que la campaña de guerra israelí haya matado a tantos palestinos inocentes”, continuó. “Sé que mis aliados judíos estadounidenses sienten esta misma angustia cuando ven las imágenes de niños muertos y hambrientos y hogares destruidos”, agregó según CNN.
El líder demócrata dijo en su discurso que cree que “la mayoría del público israelí reconocerá la necesidad de un cambio y creo que celebrar unas nuevas elecciones una vez que la guerra comience a disminuir daría a los israelíes la oportunidad de expresar su visión para el futuro posterior a la guerra”.
Schumer criticó a los palestinos que apoyan a Hamas y dijo que el líder palestino Mahmud Abás también debería apartarse.
“Para que haya alguna esperanza de paz en el futuro, Abbas debe dimitir y ser reemplazado por una nueva generación de líderes palestinos que trabajen para alcanzar la paz con un Estado judío”, dijo Schumer.
CNN recordó también que la crisis humanitaria que afecta a los civiles en Gaza se ha vuelto cada vez más grave a medida que continúa la invasión israelí, una situación que ha aumentado la presión sobre el Partido Demócrata para que asuma una línea más dura contra Israel.
Respuesta republicana
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, respondió críticamente al discurso de Schumer: “Israel no es una colonia de Estados Unidos cuyos líderes sirven a placer del partido en el poder en Washington. Solo los ciudadanos de Israel deberían tener voz en quién dirige su gobierno”.
Agregó: “Es grotesco e hipócrita que los estadounidenses que se desesperan por la interferencia extranjera en nuestra propia democracia pidan la destitución de un líder democráticamente electo de Israel (…) Esto no tiene precedentes. No deberíamos tratar de esta manera a las democracias aliadas”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también dijo que la llamada de Schumer a nuevas elecciones en Israel es “altamente inapropiada” y “simplemente incorrecta, que un líder estadounidense desempeñe un papel tan divisivo en la política israelí mientras nuestro aliado más cercano en la región está en una batalla existencial por su supervivencia misma. Necesitamos apoyar a Israel”.
BD/