Fotografía de archivo, de septiembre de 2023, del primer ministro de Haití, Ariel Henry, durante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: EFE
San Juan (Puerto Rico)|EFE|12|03|24
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, dimitirá tras “el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino”, anunció el presidente de turno de la Comunidad del Caribe y líder de Guyana, Irfaan Ali.
El dirigente de turno de Caricom, acompañado por otros jefes de Gobierno de la organización caribeña, explicó en una rueda de prensa a última hora del lunes en Kingston (Jamaica) que se ha acordado “la creación de un consejo presidencial de transición formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores”.
Esta decisión fue adoptada tras una reunión en Jamaica con representantes de otros socios internacionales como Estados Unidos y Francia, así como de la ONU.
Henry no asistió al encuentro, permaneciendo en Puerto Rico, donde lleva una semana varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara.
“Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y la ruta hacia unas elecciones libres y justas”, declaró.
Sobre el consejo presidencial, Ali detalló que el mismo seleccionará y nombrará un primer ministro interino y, junto a este último, elegirá un consejo de ministros “inclusivo”.
Los siete miembros con derecho a voto serán representantes de los siguientes grupos: Acuerdo del 21 de Diciembre, RED/EDE, Lavalas, Montana, Pitit Dessalines y el sector privado, mientras que los observadores serán integrantes de la sociedad civil y de la comunidad religiosa.
Queda excluida de formar parte del consejo presidencial cualquier persona que haya sido acusada o condenada, que esté bajo sanciones de la ONU, que busque participar en las próximas elecciones y que se oponga a la resolución de la ONU 2699, según lo acordado.
El mencionado consejo tendrá “poderes presidenciales durante el periodo de transición”, hasta que se establezca un Gobierno elegido en Haití, y deberá tomar las decisiones por mayoría, indicó el presidente de turno de Caricom.
Este órgano de transición se encargará de cofirmar órdenes y decretos junto al consejo de ministros, establecer los criterios esenciales para la selección de un “imparcial y provisional” consejo electoral y favorecer “una transición pacífica”, indico Ali.
También deberá garantizar la gobernanza y continuar la colaboración con todos los miembros de la comunidad internacional para acelerar el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
“Las partes haitianas deben implementar totalmente sus compromisos”, subrayó Ali, quien pidió “paciencia” y dar “la oportunidad de funcionar” a este acuerdo, que definió como “un paso adelante”.
Ali estuvo flanqueado por los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Barbados, Mia Mottley; y Bahamas, Philip Davis, entre otros miembros de Caricom.
A la reunión asistieron asimismo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena; la ministra francesa de Estado para el Desarrollo, Chrysoula Zacharopoulou; y Earle Courtenay Rattray, jefe de gabinete del secretario de la ONU, António Guterres.
Blinken comprometió 100 millones de dólares adicionales a la misión multinacional, lo que eleva la cantidad aprobada por EE.UU. a 300 millones de dólares (unos 274,5 millones de euros).
El incremento de la violencia en Haití comenzó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.
La violencia ha causado que solo en este fin de semana unas 15 mil personas dejaron sus hogares. La situación ha empeorado desde que bandas criminales ingresaron en las dos principales cárceles de la capital, permitiendo la fuga de más de 3.000 presos.
BD/