PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Mundo | 08/03/2024   11:28

En combativo discurso, Biden lanzó ataques sin precedentes a Trump y trató de mostrarse apto para la reelección

Sobre Donald Trump, que será el candidato presidencial del Partido Republicano, Biden dijo que proclama el “rencor y la venganza” y que pone en peligro la democracia tanto en EEUU como en el mundo.

EFE/Alex Brandon/Pool

Brújula Digital|Agencias|08|03|24|

El presidente estadunidense Joe Biden pronunció un combativo discurso el jueves por la noche durante el informe sobre el estado de la unión e intentó mostrarse apto para la reelección, en momentos en que su popularidad está a la baja y las dudas sobre su edad son parte esencial del debate político en EEUU. Las elecciones son en noviembre de este año.

Sobre Donald Trump, que será el candidato presidencial del Partido Republicano, Biden dijo que proclama el “rencor y la venganza” y que pone en peligro la democracia tanto en EEUU como en el mundo.

Aprovechando el evento, que es uno de los eventos más vistos en redes sociales y la TV del año, Biden lanzó 13 ataques contra su “predecesor” sin mencionar nunca el nombre de Trump, elevando la voz para tratar de disipar las preocupaciones de los votantes sobre su edad (81 años) y desempeño laboral.

El tono combativo de Biden mostró un marcado contraste con sus apariciones diarias, a menudo monótonas, y tuvo la intención de disipar las dudas sobre si está a la altura del trabajo.

Trump respondió al discurso en tiempo real en su sitio Truth Social, defendiéndose y criticando a Biden por lo que dijo “puede ser el discurso del estado de la unión más agresivo, menos solidario y peor jamás hecho. ¡Fue una vergüenza para nuestro país!”.

Durante 68 minutos en la Cámara Baja, Biden desafió a los republicanos por sus políticas sobre inmigración, impuestos, derecho del aborto y otros temas sensibles, informó la Associated Press.

“Cuando llegas a mi edad, ciertas cosas se vuelven más claras que nunca”. Señalando que nació durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a su primera adultez durante la agitación de la década de 1960, Biden declaró: “Mi vida me ha enseñado a abrazar la libertad y la democracia. Un futuro basado en los valores fundamentales que han definido a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad. Respetar a todos. Dar a todos una oportunidad justa. No dar refugio al odio. Ahora, algunas otras personas de mi edad (en referencia a Trump) ven una historia diferente: una historia estadounidense de rencor, venganza y venganza. Eso no soy yo”.

“Examen médico”

The Guardian, por su parte, escribió: “(Antes del discurso todos se preguntaban) ¿sería un anciano marchito o un dinamo humano? ¿Sería un político incoherente y propenso a los errores o un líder inspirador y enérgico? ¿Sería Joe Geriátrico o Joe Endiablado?”. Y se respondió: “En los primeros minutos, millones de estadounidenses tuvieron su respuesta: Biden había salido a guerrear. El presidente se mostró agresivo y lleno de energía. Gritó a favor de Estados Unidos, arremetió contra Trump y encontró formas ingeniosas de abordar las preocupaciones sobre su edad”.

El diario británico dijo que cuanto más lo increpaban y gritaban los republicanos en el hemiciclo, más energía parecía absorber. De hecho, por segundo año consecutivo, el discurso se asemejó más a los de la Cámara de Gran Bretaña: combativo, eléctrico, bullicioso.

Los presidentes estadounidenses anteriores podían salirse con la suya leyendo de un teleprompter, agrega. “Biden, supuestamente viejo y adormilado, convirtió el evento en algo interactivo y resultó más espontáneo y más ágil que cualquiera de ellos”.

Fue como un “examen médico”, agregó The Guardian. Y Biden salió airoso.

Más ataques a Trump

El presidente criticó los elogios de Trump a quienes asaltaron el Capitolio y los apoyos que ofrece a líderes autoritarios del mundo, como Vladimir Putin, el dictador ruso.

“La libertad y la democracia están bajo ataque tanto en nuestro país como en el mundo”, dijo Biden mientras hacía un llamamiento al Congreso para que apoye los esfuerzos de Ucrania para defenderse de la invasión rusa. “La historia los está observando”, agregó.

El presidente hizo referencia directa a la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, criticando a aquellos que la han minimizado. “Mi predecesor –y algunos de ustedes aquí– buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero, yo no lo haré”, dijo Biden. “Este es un momento para decir la verdad y enterrar las mentiras. Aquí hay una verdad simple. No puedes amar a tu país solo cuando ganas”, agregó.

Biden sabía que sería observado no solo por el contenido de su mensaje, sino por si podía pronunciarlo con vigor y autoridad, agregó la Associated Press. Y tuvo éxito, según la generalidad de los analistas.

Biden claramente trató de desmentir su supuesta debilidad con su vehemente discurso y mencionó los éxitos de su gestión, incluido el financiamiento para la fabricación de chips informáticos en varios estados del país. En un momento dado, Biden se apartó de su discurso preparado para burlarse de los republicanos que votaron en contra de tales políticas pero aun así se atribuyen el mérito en sus distritos. “Si alguno de ustedes no quiere ese dinero en sus regiones”, dijo Biden, “solo avísenme”.

Cámara Baja

El presidente también habló de una Cámara Baja históricamente ineficaz, controlada por los republicanos, pero en la cual no existen consensos debido a que ese partido tiene facciones que no logran ponerse de acuerdo.

Los legisladores luchan por aprobar proyectos de ley de financiamiento para el año actual y han estado estancados durante meses en proyectos de ley de asistencia extranjera para ayudar a Ucrania a frenar la invasión de Rusia y apoyar la lucha de Israel contra Hamas.

Varios republicanos de la Cámara abandonaron el hemiciclo cuando Biden mencionaba el aumento de impuestos a los multimillonarios y las corporaciones. Otros permanecieron en sus asientos y negaron con la cabeza, mientras que el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, mostraba desaprobación con sus gestos.

La Casa Blanca culpa a Hamas por no haber aceptado todavía un acuerdo negociado por EEUU y sus aliados. “Israel debe permitir más ayuda en Gaza y asegurarse de que los trabajadores humanitarios no queden atrapados en el fuego cruzado”, dijo Biden, advirtiendo que Israel no debería usar la ayuda como “moneda de cambio” con Hamas, aunque reafirmó el derecho de Israel a defenderse de los ataques del grupo militante.

Numerosos demócratas y republicanos llevaban pines y adhesivos en honor a los rehenes israelíes que aún están cautivos en Gaza mientras varios progresistas de la Cámara llevaban keffiyehs palestinos, los pañuelos cuadriculados en blanco y negro que simbolizan la solidaridad palestina. Cuando se dirigía al discurso, la comitiva de Biden tuvo que tomar una ruta alternativa al Capitolio debido a que cientos de manifestantes a favor del alto el fuego en Gaza interrumpían la avenida principal.

BD/





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1