El féretro con el cuerpo del político, fallecido hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas en una prisión ártica, llegó al camposanto procedente de una iglesia en el sureste de la capital rusa, donde tuvo lugar el velatorio.
El féretro con los restos mortales del líder opositor ruso Alexéi Navalni es portado a hombros hasta una iglesia moscovita. Foto: EFE
Moscú|EFE|1|03|24
El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue enterrado este viernes en el cementerio Borísovo de Moscú.
El féretro con el cuerpo del político, fallecido hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas en una prisión ártica, llegó al camposanto procedente de una iglesia en el sureste de la capital rusa, donde tuvo lugar el velatorio.
El cuerpo fue entregado a la tierra mientras sonaba la canción “My Way”, de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalni, según destacaron sus aliados en una transmisión en directo desde la ceremonia fúnebre.
Decenas de miles de seguidores de Navalni, que no pudieron acceder al interior de la iglesia para despedirse del opositor, acudieron al cementerio de Borísovo con flores en mano en espera de poder acercarse su tumba.
“Rusia será libre”, “Rusia sin Putin”, “Navalni”, “Liosha (diminutivo de Alexéi), estamos contigo”, coreaban los seguidores del político de camino al cementerio.
Antes del entierro, según pudo comprobar EFE, los moscovitas formaron una larga cola alrededor de la iglesia ortodoxa en el barrio moscovita de Mariino a tres horas del inicio de la ceremonia fúnebre.
“Venid a dar el último adiós a Alexéi Navalni si estáis en Moscú. Os lo agradecerán los que por distintas razones no están allí para poder hacerlo”, escribió en X uno de los colaboradores de Navalni Leonid Volkov, actualmente en el exilio.
Entre los moscovitas que acudieron a dar el último adiós a Navalni, desafiando las advertencias de las autoridades, se pudo ver a personas de todas las edades, algunas de las cuales sostenían claveles y rosas rojas en sus manos.
Tanto junto al templo, donde está instalada la capilla ardiente, como en el cementerio fueron instaladas vallas metálicas y ha sido desplegado un importante dispositivo policial.
En las farolas del cementerio fueron colocadas además múltiples cámaras de vigilancia y otros dispositivos que pueden servir como inhibidores de señal de internet y telefonía móvil.
Los moscovitas también pidieron perdón a los padres de Navalni, cuando estos abandonaban la iglesia tras el velatorio.
La madre del opositor, Liudmila, denunció la semana pasada que las autoridades no le entregaban el cuerpo de su hijo durante más de una semana después de su muerte.
BD/