“Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”, dijo el presidente Gabriel Boric en una cadena nacional.
Bomberos y voluntarios tratan de extinguir los focos de un incendio en la zona de Patagual, en Viña del Mar (Chile). Foto: EFE
Santiago de Chile|EFE|03|02|24
Los fallecidos en los múltiples incendios registrados desde el viernes en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de Santiago, ascendieron a 46, informó este sábado el presidente chileno, Gabriel Boric, quien alertó de que el número de víctimas mortales “aumentará en las próximas horas”.
“Tengo la confirmación de que hasta el momento se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y 6 adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras (...) Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”, dijo Boric en una cadena nacional.
El viernes se generó el primer gran incendio forestal de la temporada estival en los alrededores de la ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar.
Las autoridades ordenaron evacuar varias comunas del interior debido no solo al riesgo de las llamas, sino también a la intensa humareda que ha cubierto el paisaje de un color gris oscuro, a casi un centenar de kilómetros del epicentro de la catástrofe.
Las llamas prendieron en torno al mediodía por razones aún desconocidas en el parque natural del Lago Peñuelas, situado a una veintena de kilómetros de los puertos de Valparaíso y Viña, y obligaron igualmente a cerrar la ruta que une la capital con esas ciudades costeras, en el viernes en el que arranca la operación salida para las vacaciones de verano.
Ante la intensidad del viento y el calor extremo, y la imposibilidad de frenar el avance del fuego, que incluso saltó la amplia autopista, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió la alerta roja y pidió la evacuación de seis comunas, cinco próximas a la ciudad de Viña del Mar, pegada a Valparaíso, y otra más al interior, conocida como Villa Alemana, donde al parecer se desató la tragedia ambiental.