Casi todos los países de la región, además de la Unión Europea, la OEA, NNUU y otras instancias se han pronunciado a favor de que Arévalo sea posesionado lo antes posible.
Foto: EFE
|Brújula Digital|Agencias|14|01|24|
Guatemala estaba este domingo en la noche en máxima tensión debido a las acciones dilatorias de los legisladores contrarios a su partido que han impedido que el presidente electo Bernardo Arévalo sea posesionado.
El acto de juramentación estaba previsto para las 15.00 hora local y cuatro horas después (21.00 horas de Bolivia), ello no se había producido todavía.
Mientras tanto, casi todos los países de la región, además de la Unión Europea, la OEA, NNUU y otras instancias se han pronunciado a favor de que Arévalo sea posesionado lo antes posible. Los presidentes de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, que están en Ciudad de Guatemala, hicieron vehementes llamados para que se consolide la transmisión del mando.
Cientos de delegados extranjeros, desde presidentes y cancilleres para abajo, están en medio de una situación confusa y de alto nerviosismo, dijeron agencias de noticias.
Manifestantes favorables al Presidente electo amenazaron con asaltar el Congreso de Guatemala y chocaron con la Policía, que usó gases lacrimógenos para dispersarlos.
Un portavoz de Semilla, el partido del líder político, dijo a Reuters que Arévalo estaba en un hotel en la Ciudad de Guatemala a la espera de su posesión.
La jefa de ayuda estadounidense Samantha Power afirmó que no hay duda de que Arévalo es el presidente de Guatemala y al mismo tiempo llamó a todas las partes a mantener la calma.
El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, pidió, a nombre de las delegaciones presentes en Guatemala, incluyendo la OEA y la Unión Europea respetara la posesión de Arévalo.
En Guatemala el poder judicial y la Fiscalía General, que son altamente politizados y aliados del presidente saliente Alejandro Giammattei, han realizado acciones para intentar impedir que Arévalo asuma el poder; una vez que no lo lograron, sancionaron al partido Semilla, aduciendo que no cumple con las formalidades de ley y que legisladores electos de ese partido serán considerados como “independientes”.
Giammattei es sospechoso de numerosos actos de corrupción.
Esto les impide unirse a la junta directiva del Congreso y debilita la capacidad del nuevo presidente para ejercer el poder.
Prometiendo restaurar la democracia y desterrar la corrupción arraigada en Guatemala, el país más poblado de Centroamérica con 17,1 millones de habitantes, Arévalo, de 65 años, ganó las elecciones presidenciales de agosto en una victoria abrumadora.
El fiscal general ha intentado quitar la inmunidad a Arévalo y su vicepresidenta electa, Karin Herrera, suspender a su partido Semilla y anular la elección.
El intento de "golpe de Estado", como lo denomina Arévalo, llevó a decenas de miles de guatemaltecos a las calles. La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, ha ejercido una gran presión sobre la administración de Giammattei para que proceda con la transición de poder.
Los eventos previos a la posesión de Arévalo subrayan la frágil situación del Estado de derecho en Guatemala, con el país al borde de una crisis de gobernabilidad que podría limitar su capacidad para gobernar y cumplir las promesas de campaña de erradicar a actores políticos corruptos, combatir el crimen organizado y crear nuevos empleos, agregó Reuters.
Apoyo internacional
Ante el retraso de la juramentación de Arévalo, varias delegaciones internacionales expresaron su apoyo al político. “Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo”, compartió Petro esta noche en X.
“La Fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo”, agregó.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo un llamado similar. “El pueblo y los poderes del estado de Guatemala deben respaldar al presidente”, según versión de la BBC.
Y más tarde, Luis Almagro, secretario general de la OEA, leyó ante varios medios una declaración conjunta y acompañado por todas las delegaciones que visitan el país centroamericano y que se reunieron por pedido de la cancillería de Costa Rica.
AFP recordó Arévalo, hijo del primer presidente democrático de Guatemala, pasó inesperadamente en junio a la segunda ronda presidencial con una candidata conservadora aliada del oficialismo, a quien venció cómodamente con un 60% de los votos por su mensaje anticorrupción.
Desde entonces, Arévalo y el Movimiento Semilla han sido blanco de una ofensiva judicial que denunció como un “golpe de Estado”. Detrás del que estaría la élite política y económica que por décadas ha regido los destinos del país.
BD/RPU