Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 20/06/2023

YPFB sube volúmenes de gas a 8,66 MMmcd a Argentina por invierno

YPFB sube volúmenes de gas a 8,66 MMmcd a Argentina por invierno

Gasoducto hacia Argentina. Foto YPFB

Brújula Digital |20|06|23|

A un promedio de 8,66 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) elevó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos la entrega de gas natural a Argentina, correspondiente al mes de junio, en el marco de la séptima adenda al contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa).

“El requerimiento de Argentina ha sido cumplido en su totalidad. En la presente gestión, se ha podido constatar que las temperaturas en el país vecino han ido descendiendo con cierto rezago en comparación al año anterior. Este fenómeno se ha notado, sobre todo, en el norte argentino, área de influencia directa para la demanda de nuestro gas”, explicó el presidente interino de YPFB, Armin Dorgathen.

Las entregas al país vecino fueron incrementándose de 5,31 MMmcd en abril a 6,34 MMmcd en mayo. Argentina bajó inicialmente la nominación debido a la demora de la etapa invernal en el país vecino.

En mayo pasado, la demanda de Enarsa no ha llegado a consumir los 8 MMmcd, establecidos contractualmente, los cuales fueron puestos a disposición por parte de la estatal petrolera boliviana, según la estatal petrolera.

Los volúmenes requeridos y solicitados por Enarsa, responden a las necesidades de su mercado interno, que en período de invierno puede alcanzar a demandar más de 150 MMmcd. En este escenario de período invernal, los requerimientos de energía para calefacción son mayores debido a las bajas temperaturas.

Esta variación estacional está establecida en el Contrato desde su origen, por lo que YPFB tiene la obligación de atender este requerimiento. Bajo estas circunstancias, el suministro de gas natural al mercado argentino en la gestión pasada se vio maximizado desde inicios de mayo en virtud a las temperaturas bajas que se observaron desde esa fecha y por todo el período invernal.

En virtud a las bajas temperaturas registradas en el cono sur en los últimos días, Enarsa ha solicitado volúmenes mayores a los compromisos de entrega de YPFB, habiendo sido atendidos estos mayores requerimientos, llegando a suministrar un volumen superior a los 12 MMmcd el pasado fin de semana.

Durante el primer trimestre de este año se registró una caída en los volúmenes exportados hacia Argentina, en relación al mismo periodo del año pasado.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado