El Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó que el combustible no puede ser internado desde Arica hasta La Paz debido a los bloqueos en Pisiga y Tambo Quemado. Aseguró que las dificultades solo son con el diésel.
Brújula Digital|03|06|24|
En el primer día de bloqueo de caminos por parte del transporte pesado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitió que hay un problema logístico para la distribución de diésel en las estaciones de servicio del país, debido a que ese combustible no puede ser internado a Bolivia desde Arica (Chile).
“Tenemos diésel en el puerto de Arica, actualmente, y tenemos sí un problema logístico, debido a los bloqueos que se están presentando en Pisiga y Tambo Quemado, que son los puntos (fronterizos) de ingreso hacia el departamento de La Paz por donde entra el producto de Arica hacia Bolivia. Estamos teniendo un problema logístico en lo que se refiere sólo a diésel, no tenemos problema con gasolina”, afirmó la autoridad.
El transporte pesado inició un bloqueo de caminos de 48 horas en protesta por la falta de combustible y de dólares en el país, además de cobros irregulares en la Aduana de Bolivia. Exige un diálogo con el presidente, Luis Arce.
Dorgathen sostuvo que no tiene sentido que se realice un bloqueo de caminos por la falta de combustible, debido a que con esa medida se impide el traslado de diésel.
El Presidente de YPFB admitió que esta mañana hubo problemas de provisión de gasolina en el departamento de Santa Cruz porque el transporte pesado bloqueaba la refinería de Palmasola, desde donde salía el combustible para ser distribuido a estaciones de servicio.
No obstante, indicó que los transportistas levantaron la medida de protesta, lo que permitió que la gasolina empezara a ser distribuida con normalidad.
Asimismo, Dorgathen aseguró que durante mayo se cumplió con la distribución de los cupos de diésel y gasolina en todo el país.
Pese a la información del Presidente de YPFB, en estaciones de servicio de La Paz y El Alto se reportaron filas largas de vehículos para la compra de gasolina y de diésel.
BD/JJC/JA