brújula-digital-1
brújula-digital-1
brújula_digital_Pasanaku_1000x155px-
brújula_digital_Pasanaku_1000x155px-
Economía | 01/03/2023

Vinto disminuye la fundición de estaño metálico a falta de carbón mineral

Vinto disminuye la fundición de estaño metálico a falta de carbón mineral

Empresa Metalúrgica de Vinto. Foto: BEL

Brújula Digital |01|03|23|

La falta de carbón mineral baja la fundición de estaño metálico en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). Los trabajadores alertan sobre las dificultades financieras para cancelar la compra del mineral a las estatales Huanuni y Colquiri, principales proveedoras, reportaron este martes medios locales en la ciudad de Oruro.

Los problemas comenzaron agravarse debido a la falta de provisión de carbón mineral que Vinto importa del Perú a razón de 10mil toneladas año, según un reporte de Bolivia Energía Libre (BEL).

“El horno Ausmelt requiere cada ocho horas 10 toneladas de carbón mineral para fundir en promedio 30 toneladas de estaño metálico por hora”, describió los requerimientos necesarios para operar en condiciones normales el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Marcelo Aruquipa.

La carencia del insumo básico fue mencionado como uno de los factores decisivos que impidieron alcanzar las metas de exportación de estaño metálico al mercado internacional durante la gestión 2022, por el gerente general de la EMV, Fausto Veliz.

“La variación de la cotización del carbón, debido a la crisis energética mundial y los conflictos entre Ucrania y Rusia genera dificultades para adquirir este insumo en gran cantidad”, dijo la autoridad gerencial durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2022, en enero pasado.

“En el último trimestre de la gestión (2022), la caída precipitada de la cotización del Sn metálico, provocó un efecto negativo en la situación financiera en la EMV”, acotó el gerente en su informe final.

Según Véliz la empresa programó la exportación de 13.043.00 toneladas métricas finas de estaño metálico (TMF) para la gestión 2022. Sin embargo, debido a este factor, al que añadió el descenso y/o variación en la cotización de estaño y, baja en la calidad de ley de los concentrados de estaño, exportaron solo 11.554.52 TMF.

Entonces no mencionó los problemas políticos y sociales que tiene hace más de dos meses el Perú. Sin embargo, con el transcurso de los meses, la falta de provisión del carbón comenzó a incidir en la producción de estaño metálico que, a falta de energía, mermó, sustancialmente, la fundición del mineral y por lo tanto, disminuyó al producción para la exportación a mercados internacionales.

En América Latina solo un puñado de países son productores de carbón (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Venezuela), acumulando entre todos el 2% de la producción mundial (y el 5,7 del consumo), refiere la enciclopedia universal.

A nivel mundial, el principal productor de carbón es China, seguido a lo lejos por países como Estados Unidos, Indonesia, India y Australia. La industria del carbón en China produce el 47% del carbón global.

En el Perú el yacimiento de Goyllarisquizga ha sido la única mina explotada sistemáticamente. Las grandes industrias, del Perú, se localizan en la costa y los yacimientos de carbón en la cordillera, siendo el costo del transporte muy alto con respecto al costo de explotación.

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) consume anualmente 10.000 toneladas métricas  de carbón mineral, provenientes en su mayoría de Perú, lo que coadyuvó a garantizar un crecimiento del 10% en la producción, reportó el año 2016 el entonces gerente general, Ramiro Villavicencio, actual ministro de Minería y Metalurgia.

El entonces gerente explicó que el déficit de carbón vegetal llevó a la metalúrgica a optar por la calidad del carbón mineral y tras las pruebas respectivas  se decidió importar carbón mineral de Perú y en parte de Ecuador.

«El 95 % de nuestros insumos es carbón mineral; Vinto ha optimizado muchos procesos a consecuencia de incorporar carbón mineral en el horno reverbero y el horno eléctrico. El horno Ausmelt también requiere carbón mineral para producir al día 100 toneladas de concentrados de estaño provenientes de Huanuni, Colquiri y algunas cooperativas”, aseguró entonces Villavicencio.

Casi una década después, la provisión de energía para el horno más importante que tiene la EMV no sufrió mayores modificaciones, por el contrario, la situación sigue igual con el agravante de que la metalúrgica depende del carbón peruano y en parte, ecuatoriano para operar en condiciones normales.

Carbón caro y de acceso restringido

Vinto importa carbón mineral a razón de 395 dólares la tonelada, según la información expuesta por Véliz. En este sentido la metalúrgica gasta más del 75% del presupuesto anual que tiene para operar en el Estado en la compra de insumos y materiales para operar.

De los $us 351 millones -que tiene como fondos estales para funcionar, el 75.37% se va en “gastos para compra de materiales y suministros”, precisó Véliz.

Aunque no mencionó, el carbón mineral es considerado un suministro básico que la empresa requiere para funcionar.

Los recursos de la EMV se recaudan por la exportación y venta nacional de estaño metálico grado A-1 y subproductos. “La empresa no recibe otros recursos económicos”, precisó al respecto Véliz.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
brújula-digital-2 300 x 300
brújula-digital-2 300 x 300
bk-cuadrado
bk-cuadrado