Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 10/04/2024

Denuncian que YPFB veta y amenaza a choferes por reportar demoras en carga de combustible en Paraguay

Denuncian que YPFB veta y amenaza a choferes por reportar demoras en carga de combustible en Paraguay

Camiones cisternas varados en Paraguay. Foto: Unitel

Brújula Digital|10|04|24|

La representación de los choferes asalariados denunció este miércoles que siete de sus afiliados fueron “vetados” para transportar combustibles y otros cinco fueron “amenazados” con similar medida por reportar demoras prolongadas en Asunción del Paraguay, para cargar carburantes, y donde además fallecieron cinco de sus colegas.

“Recibimos información enteramente sólida. Los conductores que denunciaron a la prensa el trato y las demoras (para obtener la autorización de carga) en el Paraguay están siendo amenazados con suspensión por parte de Yacimientos”, informó el representante de los choferes asalariados, Sandro Araya, en una entrevista que brindó a los periodistas en plaza Murillo.

Los conductores de las cisternas denunciaron esperas de más de tres semanas en Paraguay para cargar diésel y trasladar combustibles al país. En el último mes, cinco conductores perdieron la vida en estas largas esperas y el último deceso se produjo el martes.

“Nosotros, como representantes del sector de choferes asalariados del país y dentro de la estructura de la Confederación, (…) vamos a pedir un pliego de informe y saber cómo y de qué forma llegan los contratos a las empresas para el traslado de diésel”, aseguró el dirigente Araya.

Explicó que la programación la hace YPFB, pero la burocracia de la empresa estatal obliga a los conductores a esperar entre 18 a 25 días para tener la autorización de carga. Estor problemas no sólo se producen en Paraguay, sino en Argentina, Chile y Perú.

El representante de los choferes sindicalizados de cisternas, Lino Huanca, informó que están a la espera de que los reciba la ministra de Trabajo, Verónica Navia. “Esperamos que pueda atender nuestras peticiones para que nuestro sector esté protegido y se hagan respetar nuestros derechos laborales. Vetaron a siete conductores pese a que ellos no dieron sus nombres”, afirmó.

Araya informó que los cinco colegas suyos “fallecieron de una forma inhumana”. “No cuentan con servicios básicos (…) y tampoco no tienen un seguro de vida. Manejan cisternas (con combustible) están conducidas por un ser humano”.

Este será un segundo punto por tratar con la ministra Navia. “Queremos saber cómo estas empresas consiguieron los contratos sin cumplir con el primer requisito que es un seguro de vida”, complementó.

YPFB suspenderá contratos

El director de Comercialización e Importaciones de la estatal YPFB, Ariel Montaño, anunció este miércoles que se suspenderá contrato con las empresas transportadoras de combustible que enviaron cisternas a Paraguay por su cuenta y porque en el lugar no ofrecen las condiciones laborales adecuadas a sus choferes.

“Vamos a aplicar el contrato que tenemos con las empresas y se va a proceder a suspender a estas. Sean uno, sean cinco, sean dos personas o sea ninguna, las condiciones en que se encuentran estas personas en Paraguay no son las adecuadas”, manifestó el ejecutivo.

Montaño informó que una comisión de YPFB partió el martes desde Santa Cruz hacia Paraguay para verificar las condiciones laborales de los afectados que esperan el carguío de combustible en ese país.

Informó que se tiene el reporte de dos fallecidos. “Estamos hoy por hoy allá en sitio y sólo hemos identificado dos personas fallecidas. Obviamente hay información preliminar, seguramente en el curso del día o mañana (jueves) tendremos un informe oficial al respecto, pero también nos preocupa este tema del manejo de la información”, dijo Montaño.

También informó que YPFB gestiona la habilitación de parqueos para cisternas de transporte de combustible en puntos de importación en cuatro países. “Vamos a ver de habilitar parqueos en los puntos de importación que tenemos tanto en Perú, Chile, Paraguay y Argentina con las condiciones necesarias para estos chóferes”, informó Montaño.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado