Economía | 17/02/2020

Utilidades de 328,6 millones de dólares el 2019, reflejan solidez del sistema financiero según informe de la ASFI

Utilidades de 328,6 millones de dólares el 2019, reflejan solidez del sistema financiero según informe de la ASFI

Imágen referencial de la ASFI (Foto La Razón)

Brújula Digital|17|02|20|

A 328,6 millones de dólares alcanzaron las utilidades del sistema financiero en Bolivia en 2019,  señala un informe de la l Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), nivel que además de reflejar la solidez del sistema financiero, constituye un crecimiento récord en cuanto a “ganancias” de las instituciones que conforman el sistema, según la entidad de supervisión.

El incremento de utilidades del sistema financiero en el año 2019, significa un aumento  de 48,2 millones de dólares en relación al monto de utilidades registrado por el Sistema en 2018, que alcanzó a  280,4 millones de dólares.

El economista y ex funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, en un análisis sobre las utilidades del sistema financiero en la pasada gestión, atribuyó “ese buen desempeño”  a la implementación de medidas destinadas a mantener la liquidez del sistema financiero en niveles adecuados que posibilitó que se mantenga una dinámica positiva de créditos, según reporte de El Día.

Ballivián en su análisis sobre las utilidades del sistema financiero, consideró que además se debe tomar en cuenta aspectos como la situación político – social del país en los dos últimos meses de 2019 y  la situación internacional adversa.

De acuerdo a informes de la entidad de Supervisión Financiera,  entre noviembre  y diciembre de 2019, se registró un retiro de depósitos por parte de los que los  ahorristas  por un nivel superior a  mil millones de bolivianos, situación que de acuerdo a la entidad, fue resultado de los conflictos político – sociales en el país que en ese periodo determinaron cierto grado de incertidumbre entre los usuarios del sistema.

Al respecto Ballivián señaló que “el público sigue confiando en el sistema” y recordó que las entidades financieras, se encuentran  sujetas  a normas regulatorias y la fijación de cupos de cartera productiva y de vivienda social, sectores que reflejan incremento en el número de transacciones financieras en el sistema.

De acuerdo al informe de la ASFI, las utilidades de 328,6 millones de dólares en el sistema financiero en el año 2019, muestran una recuperación en relación a 2018 cuando llegaron a 280,4 millones de dólares, nivel que reflejó una disminución respecto a 2017 cuando llegaron a 316,4 millones de dólares y a 2016 cuando llegaron a 322,5 millones de dólares.