Cabecera (1)
Cabecera (1)
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Economía | 08/09/2024

Tras reiterar las causas de la falta de dólares, Arce intenta dar un mensaje optimista a la ciudadanía

Tras reiterar las causas de la falta de dólares, Arce intenta dar un mensaje optimista a la ciudadanía

Brújula Digital|08|09|24|

En un mensaje pregrabado, el presidente Luis Arce utilizó una hora y 10 minutos para reiterar las causas de la falta de dólares en el país, detallar soluciones que llamó “estructurales” y dar un mensaje optimista sobre el futuro del país. El mensaje fue emitido desde las 20 horas de este domingo.

Manido de una pizarra electrónica, y a modo de un profesor universitario, Arce explicó las causas de la falta de dólares en el país, reiterando lo que otras autoridades de su Gobierno han señalado y que han sido también abundantemente expuestas por economistas y analistas independientes y críticos del MAS: ha bajado la exportación de gas y petróleo, al mismo tiempo que han subido las importaciones de gasolina y diésel; adicionalmente se han incrementado los precios del transporte y de los alimentos a nivel internacional.

También mencionó el déficit comercial privado (existen mayores importaciones que exportaciones) como uno de los problemas. Aunque no lo dijo, ello se debe, en gran parte, a la política que él mismo impuso cuando era ministro de Economía referida a establecer un tipo de cambio fijo, que abarató las importaciones y alentó el contrabando.

Varias de las críticas que el primer mandatario presentó sobre las acciones de los gobiernos de Evo Morales, sobre todo las referidas a no haber invertido recursos en exploración de hidrocarburos, son también atribuibles a su propia gestión, considerando que fue ministro de Economía y jefe del gabinete económico durante 12 de los 14 años del régimen de Morales.

Arce no mencionó en su mensaje ninguna medida traumática como el control de precios de algunos productos alimenticios o el control de divisas, una idea que señaló como probable en una entrevista reciente a una periodista cercana al Gobierno. Fue un “mensaje con sabor a poco” según se puede deducir de los comentarios de usuarios de redes sociales.

En el resumen que el mismo presidente ofreció casi al final de su mensaje, dijo que “no se cuidó la nacionalización, no se hizo inversiones en exploración como habíamos apuntado, esto ha generado esta caída de la producción de combustibles, por lo tanto nos hemos hecho dependientes de los combustibles importados y por lo tanto, como somos dependientes de los combustibles, ahora estamos incrementando el volumen de importación de combustibles”.

Agregó que “adicionalmente al aumento persistente por el consumo y el número de vehículos que tenemos en el país, que aumenta la demanda de combustibles, tenemos que enfrentar aumentos de los precios de los combustibles, enfrentamos el sabotaje y el bloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y adicionalmente el problema de la inflación mundial”.

Según el presidente, la solución está en camino: por un lado, dijo, hay siete campos de gas y petróleo exitosos, aunque ninguno de ellos ha dado todavía pruebas de ser comercializables. Por ejemplo, mencionó a Mayaya, en el norte de La Paz, que solo ha perforado un pozo de los cuatro que se necesitan para confirmar los hallazgos de petróleo; no existe claridad de cuál será la fuente de los recursos necesarios para perforar los otros tres pozos. De todos modos, pese a ello, el presidente lo calificó como “campo exitoso”. Del resto de los proyectos de producción no existen detalles debido al hermetismo de YPFB.

La otra solución dijo, que se logrará en plazos más breves, de solo dos años, es poner en marcha una planta de biodiesel en El Alto (aparte de la que se inauguró en Santa Cruz), otra de tipo HVO, también en Santa cruz, y alentar a que el sector privado también cree plantas de biodiésel. Con ello, más la producción de los nuevos campos, se resolverá el 90% de la demanda de combustibles, expresó. Sin embargo, minutos antes había señalado que los campos de gas necesitan por lo menos siete años para su operación comercial.

Como medidas de “corto plazo” comentó que existirán incentivos para mejorar la producción en los actuales reservorios y medidas de control de abastecimiento de combustibles para evitar su contrabando, medidas de las que se viene hablando ya durante una década.

También entre las medidas de corto plazo mencionó la legalización del uso de criptomonedas y la pronta inauguración de 170 proyectos industriales estatales. Diversos economistas han criticado esa decisión ya que actualmente la mayoría de las empresas estatales existentes son deficitarias.

Arce dijo que actualmente se necesitan unos 3.000 millones de dólares para importar combustibles, que se compran a precios internacionales y luego se venden en el mercado interno a un tercio del precio. Esa política proviene de los años 90 y no fue cambiada cuando él fue jefe del gabinete económico durante 12 años.

También criticó a Evo Morales, a quien calificó como líder de la “nueva derecha” por no haber realizado políticas de exploración de nuevos campos y de haber seguido utilizando todos los que provenían de gobiernos anteriores a los del MAS. Sin embargo, no dijo nada, en su larga alocución, por qué él no sugirió (u ordenó) estas medidas cuando era jefe del gabinete económico durante tantos años.

Tras su larga exposición, en la que presentó decenas de cuadros, Arce pretendió dar un mensaje de optimismo. Dijo: “La política nuestra es coherente, todo lo que estamos haciendo tiene un horizonte, tiene claridad y tiene desde muchísimo tiempo atrás ya su implementación en marcha”.

Y concluyó: “Quiero decir a mi querido pueblo boliviano que hemos vivido momentos difíciles y hemos enfrentado grandes retos y que hemos superado a lo largo de nuestra historia y este también lo vamos a superar unidos. Para ello necesitamos el concurso de todas y todos los bolivianos, para ello estamos realizando acuerdos con distintos sectores en beneficio de nuestra patria. Ya lo hicimos una vez y lo haremos nuevamente”.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral (4) (1)
Lateral (4) (1)