Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 24/05/2021

Tras demolición de edificio, normalizan uso de pista del aeropuerto de El Alto y notifican por otras 2 obras

Tras demolición de edificio, normalizan uso de pista del aeropuerto de El Alto y notifican por otras 2 obras

El Ministro de Obras Públicas muestra construcciones cercanas al aeropuerto de El Alto. Foto: MOP

Brújula Digital |24|05|21|

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) levantó la restricción de las operaciones aéreas de aterrizaje en el umbral 28 y despegues en pista 10, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, tras la demolición parcial de un edificio cercano que ponía en riesgo el despegue y aterrizaje de aeronaves en ese sector.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, se apersonó al aeropuerto de El Alto, donde informó que los vuelos, especialmente, de Boliviana de Aviación (BoA), ya pueden operar por ese sector.

“Aasana a través de un NOTAM autorizó el aterrizaje en ambos sectores; entonces vemos que la construcción en la era ‘pitita’ dañaba principalmente a nuestra empresa de aeronavegación BoA y con esto rectificamos toda la ilegalidad que sucedió en la era ‘pitita’”, dijo la autoridad, según un reporte de su despacho.

El edificio que fue demolido parcialmente tenía 10 pisos y fue construido de forma clandestina en la gestión 2020, en la zona 12 de Octubre. Su altura superaba los 34 metros, con lo que puso en riesgo la categoría “internacional” del Aeropuerto de El Alto.

El viernes 21 de mayo de 2021 la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó que se levantó la restricción de las operaciones aéreas de aterrizaje en el umbral 28 y despegues en pista 10.

“El juez dijo que las infraestructuras no deben pasar de cuatro pisos, por lo tanto, ya hemos notificado también a otros vecinos para que puedan demoler los que se encuentren por encima de los cuatro pisos”, declaró Montaño.

Si bien el edificio observado tuvo una demolición parcial, ahora se notificó a otros dos propietarios que también tendrían que reducir la altura de sus construcciones, aunque se aclaró que no representan tanto peligro para las funciones aéreas como el edificio de 10 pisos que ya fue demolido.

La dueña del edificio que tuvo una demolición enfrenta actualmente dos procesos judiciales, uno civil y otro penal. “En el tema civil vamos a pedir que se haga resarcimiento económico, en eso nos ha dado el juez la razón. También iniciamos otro juicio en lo penal, porque ha puesto en riesgo la vida de nuestros pasajeros. Además, para la señora Soledad Chapetón también hay incumplimiento de deberes y abuso deshonesto”, advirtió Montaño.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado