Economía | 28/09/2019

Transportistas amenazan con cierre de fronteras con Chile a partir del lunes

Transportistas amenazan con cierre de fronteras con Chile a partir del lunes

Frontera de Tambo Quemado entre Bolivia y Chile (Foto El Día)

Brújula Digital|28|09|19|

El conflicto  originado por el incremento de tarifas por el uso de los servicios portuarios en Arica, que hoy cumple 11 días sin solución, amenaza con agravarse a partir de la próxima semana,  tras la decisión adoptada por  siete organizaciones de transporte de cerrar a partir del lunes 30 de septiembre las fronteras con Chile en Tambo Quemado y Pisiga, como medida de protesta ante la falta de solución del problema,  lo que determinaría la paralización de más del 80 por ciento del comercio exterior boliviano.

La decisión adoptada en un Congreso extraordinario, determinó el cierre de las fronteras desde el lunes, decisión a la que se sumaron otras seis organizaciones del sector (Incorporados, Sisotranic, Sincotranic, Simtrac, Schatin y Cetic y Asociación del Transporte Pesado de El Alto) señala el comunicado de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz.

Al respecto el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans), Álvaro Ayllón, informó que la decisión adoptada por unanimidad, refleja la protesta de los transportistas ante lo que denominó el "secuestro" de la mercadería boliviana por parte de la concesionaria privada de Chile y anunció que se analizará la posibilidad de "evacuar" esa terminal marítima, es decir "abandonar" la carga en el lugar, según reporte de medios de comunicación nacionales.

Por su parte Alfredo Borja ejecutivo de la Cámara de Boliviana de Transporte Pesado, rechazó que el  cierre de atención en la ventanilla de la ASP-B en Arica obedezca a una propuesta hecha por los transportistas que están varados en el lugar, como afirmó el jefe de operaciones de la entidad estatal Diego Arce, quien expresó  que “el cierre de planificación fue una decisión de los transportistas afectados, ellos mismos han ido a cerrar y su postura fue que se atienda a todos o a nadie”.

Borja afirmó es imposible” que el sector pida “algo así”, “esta es una presión que está haciendo la ASP-B” y reiteró que la solución al problema “está en manos del Estado boliviano”, pero que hasta la fecha no da una salida al conflicto.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el valor del flujo de carga boliviana por el Puerto de Arica el año 2018, ascendió en promedio a 17 millones de dólares diarios,

Industriales paceños

Raúl Crespo, presidente de la Cadinpaz, Raul Crespo la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), informó que su sector solicitó al presidente Evo Morales, su participación directa para dar solución a la controversia para evitar mayores perjuicios al sector productor exportador.

"Los problemas de  paralización de actividades de comercio exterior, tanto de importación como de exportación en el puerto de Arica, afectan al abastecimiento de bienes industriales en el mercado local", señaló al justificar el pedido formulado al primer mandatario.

Cadex Santa Cruz

A tiempo de señalar que el conflicto en el Puerto de Arica, que lleva más de diez días, obedece más a una postura política que técnica de la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), la Cámara de Exportadores de Santa cruz (Cadex), pidió ayer que esa entidad nacional deje de operar en esa terminal portuaria. Wilfredo Rojo, miembro del directorio de la Cadex, cuestionó el funcionamiento de la entidad estatal que afirmó que  “no contribuye ni da valor agregado al comercio exterior”.

El empresario anunció que plantearán al Gobierno la suspensión de las operaciones de la ASP-B y señaló “Vamos a formar una institución para velar por nuestros intereses,”.

Agregó que  “con el pretexto de salvaguardar el Tratado de 1904, crean una infraestructura logística de 35 personas en Arica, que no tiene sentido que exista” y señaló que la ASP-B cobra un impuesto indirecto a las actividades del sector importador y exportador, con tarifas por sus servicios que superan los costos que efectúa el propio puerto”.

Situación en el Puerto de Arica

Mientras transportistas, importadores y exportadores bolivianos reclaman una solución al conflicto tarifario, la administradora privada Empresa Puerto de Arica (EPA) mediante un comunicado, señaló que sus operaciones se realizan normalmente y que “no es cierto que existan cargas de Bolivia ‘retenidas’ en sus instalaciones.