Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 04/10/2019

Transporte internacional demanda reglas claras para futuras operaciones en el Puerto de Arica

Transporte internacional demanda reglas claras para futuras operaciones en el Puerto de Arica

Puerto de Arica. (Foto La Razón)

Brújula Digital|04|10|19

Certidumbre sobre las operaciones en el puerto chileno de Arica – Chile con la firma de un acuerdo que permita tener reglas claras para las operaciones de importación de la carga boliviana de importación y exportación, demandó hoy el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira.

El dirigente afirmó que su sector se siente temeroso de enviar nuevos camiones a Arica, porque pueden volver a quedar parados en el lugar si no se suscribe un acuerdo, ya que se tiene conocimiento de comunicado de la Terminal Puerto de Arica, que señala que “no se habrían concluido las mesas de negociación”, lo que deja en incertidumbre al transporte en cuanto al servicio", de acuerdo al reporte de medios de comunicación nacionales.

Señaló que  si bien alrededor de  450 camiones bolivianos ya fueron despachados por la administración de Arica hacia territorio boliviano, debido a la lentitud del proceso, un "importante" número de motorizados continúa en el puerto. Cabe recordar que el conflicto presentado por el incremento de tarifas por parte de la concesionaria privada Empresa Puerto Arica (EPA), administradora de la Terminal Portuaria Arica (TPA), determinó la inmovilización de más de mil vehículos con carga boliviana.

Si no existen reglas claras, mi sector teme que se vuelva a impedir el paso para la carga boliviana por esa terminal marítima, señaló Rivadeneira y agregó que si bien están saliendo los camiones, no se da la agilidad que requieren los transportistas para brindar un servicio dinámico que agilice el  comercio exterior de nuestro país.

Al respecto en pasados días, se logró un acuerdo coyuntural entre la Administradora de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B con la empresa privada concesionaria del puerto de Arica (EPA), que permitió movilizar la carga de y hacia Bolivia que se encontraba varada en el puerto chileno. Este acuerdo sin embargo, no contempla la solución definitiva al problema originado por la decisión unilateral de EPA de incrementar las tarifas por los servicios del puerto, decisión rechazada por ASP-B al considerar que vulnera el Tratado de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado