Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Economía | 26/11/2021

Total declara comercial al pozo 5 en Incahuasi y dice que producirá 25% del gas en Bolivia

Total declara comercial al pozo 5 en Incahuasi y dice que producirá 25% del gas en Bolivia

Brújula Digital |26|11|2021|

La transnacional Total EP declaró al pozo número 5 que perforó en el yacimiento de Incahuasi -ubicado en la localidad de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz- comercial, y aseguró que aportará el 25% de la producción de gas del país, así lo oficializó el gerente general de la compañía francesa, Pedro Ribeiro.

En respuesta al anuncio, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, declaró que “…es un aporte importante para garantizar la seguridad energética y envíos (del gas con destino a la) exportación...” para el país.

La noticia llega en un momento en que se puso en cuestión los volúmenes de exportación de gas debido a una declinación natural de los principales pozos de producción que tiene el país y la falta de inversiones en exploración que no fueron promovidos durante el gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019).

Durante su discurso informe que prestó el presidente, Luis Arce, el pasado 8 de noviembre, dijo que la producción de gas en el país subió, a pesar de presagios en contrario.

“La producción de gas natural llegó a 45.4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y de líquidos alcanzó los 42 millones de barriles diarios (MMbcd), aseguró el primer mandatario.

Los volúmenes de gas descritos por Arce, sin embargo, volvieron a poner en evidencia que la producción nacional ésta en franco descenso.

Así, por ejemplo, el nivel de producción de gas natural registró reducciones desde 2014, cuando hubo un pico máximo de 63,09 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

A noviembre de este año, la producción total alcanza solo a 45,4 MMmcd, un nivel similar al que se presentó en 2019.

En medio de un acto donde la petrolera gala dejó sentado además un proceso de transformación donde las energías no convencionales constituyen ahora prioridad, dijo que es la “culminación de una gran aventura” que comenzó el año 2004, cuando optó por apostar 1.700 millones de dólares en varios proyectos en Bolivia.

El anuncio fue realizado en la planta de Incahuasi y llegaron hasta el lugar el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, además de varios viceministros del área energética.

El éxito confirmado por Total también involucra a la estatal boliviana YPFB Chaco, Tecnopetrol y la Rusa Gazprom, socios del proyecto, dijo Ribeiro.

Incahuasi, liderado por Total EP Bolivia, implicó además el desarrollo del yacimiento Aquío, que forma también del bloque Incahuasi.

Ambos planes exploratorios que arrancaron a principios de la década de los años 2.000, fueron considerados importantes para el país pues representan “el futuro del sector de hidrocarburos en Bolivia en términos de producción de gas a mediano plazo”, según refiere la compañía en su página oficial.

Los antecedentes del yacimiento señalan también que la Fase I del proyecto Incahuasi tuvo tres componentes referidos al emplazamiento de: pozos, ductos y líneas de recolección, además de una planta de tratamiento de hidrocarburos, con capacidad de procesamiento de hasta 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día, subrayó la empresa.

La inversión millonaria en cada uno de los componentes que forman parte del proyecto, tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de Bolivia al proveer gas para el mercado interno y externo, informó la empresa.

Según Barbeiro, el pozo 5 demandó una inversión de al menos 100 millones de dólares, fondos que fueron comprometidos por los socios que forman parte del proyecto.

BD / EMV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300