Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 08/05/2023

Surgen denuncias contra el ministro Cruz por “coimas millonarias” y éste amenaza con acciones legales

Surgen denuncias contra el ministro Cruz por “coimas millonarias” y éste amenaza con acciones legales

Ministro Juan Santos Cruz, con guirnaldas. Foto archivo: Gaceta del Sur

Brújula Digital |08|05|23|

Bajo el título: “He recaudado alrededor de 19 millones de bolivianos en coimas para el Ministro”, el portal Rimay Pampa, dio a conocer una denuncia de un funcionario, del cual se cubre su identidad por razones de seguridad, quien afirma que trabajó como personal de confianza del ministro de Medioambiente y Agua, Juan Santos Cruz, para cobrar millonarias “comisiones” de empresas adjudicatarias. El aludido negó los extremos y anunció con acciones legales.

“Casi inmediatamente después de su posesión, el ya Ministro me pidió que yo me encargue de manejarle todo el tema de la negociación de las obras, me propuso que trabaje cerca de él”, señala el funcionario, quien aclara que no pudo ocupar la dirección que se le ofreció porque no cumplía los requisitos como es del título profesional.

El denunciante señala, que la primera obra que el Ministerio adjudicó fue la construcción de alcantarillado en el distrito 6 de Viacha, de La Paz. “La empresa ganadora se llamaba Apolo. Primera obra, primer desacuerdo. El ministro me dijo que pida un 8 % de comisión. Yo me negué”, señala partes salientes.

Según el funcionario, el Ministro de Medio Ambiente y Agua le hizo el pedido en junio de 2021 en su despacho, ubicado en el piso 18 de la “Casa Grande del Pueblo”. “Todas las reuniones eran en su despacho y a solas. En esa reunión se molestó. Me dijo que como era la primera obra del Ministerio que se estaba licitando, y que había bastantes empresas y bastante gente que quería meterse, debía cobrar 8 % de comisión”.

En esa reunión Juan Santos Cruz le habría dicho, según el testimonio, que las empresas le llamaban para negociar, y que daba mi nombre. “Yo ya sabía que tenía varios compromisos. Él estaba hasta el copete con compromisos. Necesitaba dinero, necesitaba plata. Los mismos dirigentes, no sólo de Pando, sino de otras partes del país, le pedían pasajes, viáticos y otras cosas. Además, supe que se había prestado dinero”, señala la declaración.

Por eso, me encargó que pida un anticipo a la empresa adjudicataria. Trabajé en la contratación de esta obra de noviembre de 2020 hasta junio de 2021. Los procesos no son rápidos, pero el Ministro quería recibir la plata ¡ya! Se mostró ambicioso desde un principio. Quería recibir, recibir y recibir.

El funcionario relata que le sugirió al Ministro, no pedir más del 3% por comisiones. “Le dije que si yo iba a manejar las cosas, no iba a trabajar así. Ya era demasiado ambicioso. No se puede pedir tanto porque se corría el riesgo de que las empresas hagan una mala ejecución de las obras. La comisión debería ser máximo un 4%”, señala partes del testimonio.

En los relatos, el denunciante da cifras precisas de los montos por coimas que entregó de manera reiterada al Ministro, supuestamente en su domicilio ubicado en la zona de Miraflores, cerca de la plaza Villarroel, incluso relata que parte del dinero que recibía el titular de Medio Ambiente y Agua le entregaba a una tercera persona de nombre Viviana Bautista, encargada de hacer construir su casa en Cobija.

Según el denunciante, Cruz, no le daba ni un solo centavo de los millones que recibía, y la regla era el 1% de pago anticipado antes de las adjudicaciones a las empresas.

Santos Cruz, quien ni llamó a ninguna conferencia de prensa, se limitó a sacar un escueto comunicado, en el que señala que las denuncias en su contra no solo que carecen de verdad, sino que mellan su dignidad y que tienen un “trasfondo político”.

“En este sentido quiero informar que iniciaré las acciones legales oportunas para defender mi reputación que me gané con mucho esfuerzo en toda mi trayectoria profesional, política y sindical”, señala Santos Cruz.

Sin embargo, la denuncia del funcionario contaría con respaldos, como transferencias de altos montos de dinero a favor del titular de Medio Ambiente y Agua.




BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado