Economía | 19/09/2019

Sospechan que chaqueos serían principal causa del incendio en el Madidi

Sospechan que chaqueos serían principal causa del incendio en el Madidi

Incendio en Parque Nacional Madidi (Foto La Razón)

Brújula Digital |19|09|19

De acuerdo a un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), los “chaqueos” serían la principal causa del incendio en el Parque Nacional Madidi,  siniestro que hasta ahora afectó a 300 hectáreas, informó el director de Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

Agregó que aún no se identificó a o los responsables del incendio, porque el principal objetivo del momento es sofocar el incendio, pero se presume que la principal causa sean los “chaqueos”.

Señaló que las 300 hectáreas afectadas por el fuego equivalen al 0,02% de superficie del total del Parque, cuya extensión es de 1.898.800 hectáreas. Sostuvo que lo que se busca es evitar que el fuego se expanda por efecto del viento y las altas temperaturas, sobre todo porque el Madidi es un área protegida.

Alcoreza reportó que a la fecha, 30 soldados, nueve guardabosques, cuatro instructores y 10 comunarios trabajan para combatir el incendio.

Indicó que luego de sostener una reunión con el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, esta autoridad se comprometió a enviar más soldados para reforzar las tareas destinadas a apagar los incendios, además de colaborar con el combustible para un helicóptero con sistema Bambi Bucket, equipo que debe ser alquilado por la gobernación paceña.

Foco de calor en Ixiamas acecha al Parque Madidi

Un foco de calor que se activó en la localidad de Ixiamas, norte del departamento de La Paz, se convierte en una amenaza para el Parque Madidi, que desde hace días ya está afectado por incendios que según evaluaciones preliminares ya afectaron a 300 hectáreas.

Marco Uzquiano, director del Parque Nacional Madidi, informó que, por hallarse en una zona topográficamente complicada, el incendio en el parque, especialmente en cercanías a la comunidad Pata del Municipio de Apolo, en la provincia Franz Tamayo, es uno de los más “preocupantes”. 

Uzquiano alertó sobre la existencia de otro foco de calor distante a 2,5 kilómetros del Parque Nacional. Agregó que si bien este foco de calor no está dentro del margen del parque, no deja de ser preocupante.

100 bomberos provenientes de Santa Cruz y peritos son movilizados al Parque Madidi

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó que 100 bomberos de la ciudad Santa Cruz fueron desplazados al Parque Nacional Madidi, para ayudar a combatir los incendios forestales que se presentan en esta región.

Agregó que además de los 100 bomberos, también fueron desplazados peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, quienes tienen como misión investigar si los incendios en esa reserva natural fueron provocados.

Sostuvo que en caso que las llamas se extiendan, se desplazarán a bomberos de La Paz y Tarija, personal que está capacitado en la tarea de enfrentar  incendios forestales.