bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 14/07/2022

Siete hundimientos del Cerro Rico de Potosí fueron mitigados con relleno seco

Siete hundimientos del Cerro Rico de Potosí fueron mitigados con relleno seco

Brújula Digital |14|07|22|

Con plazos al límite, el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en Potosí, Ramil Silvestre, informó que siete hundimientos del Cerro Rico de Potosí, ya fueron mitigados con relleno seco en los últimos meses y a costo cero para el Estado.

La información fue oficializada en una reunión interinstitucional que promovió la estatal con la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, junto a ingenieros y técnicos que asesoran a la institución cívica regional, para que conozcan la propuesta de relleno seco que esta lista para ser aprobada por el Directorio de la COMIBOL, con miras a ser aplicado en los hundimientos del Cerro Rico de Potosí.

“De los 133 hundimientos identificados, siete catalogados de menor magnitud ya fueron subsanados”, reveló Silvestre en la oportunidad, de acuerdo al reporte de Comibol.

Para conocer los alcances de las operaciones realizadas, el gerente invitó a la entidad cívica a visitar el área intervenida para que puedan verificar las bondades técnicas que tiene el relleno seco para ser efectivo y viable. Mencionó en este sentido al hundimiento 16, clasificado de gran magnitud, que está siendo intervenido desde hace semanas con relleno seco.

Al respecto los ingenieros de Comibol, encargados de monitorear y mitigar los hundimientos en el Cerro Rico, Gregorio Socaño y Efrain Llanos, informaron que el hundimiento 16 necesitó hasta ahora un volumen de tierra equivalente a 183 volquetas, cada uno de 20 toneladas (t) para saturarlo. 

“Hasta ahora el costo fue cero para las instituciones públicas y cívicas que están involucradas en la problemática del Cerro Rico, los trabajos técnicos los promueve COMIBOL, por la responsabilidad que tiene con el patrimonio cultural del Estado, y en respuesta a la invocación de la población potosina, de resolver un problema centenario”, apuntó el gerente.

Otras prioridades. Silvestre puso también sobre la mesa de trabajo la urgencia de mirar con atención los hundimientos No. 3 y No. 13, sobre las cuales existe la urgencia de intervenir sin mayor pérdida de tiempo. La reunión sirvió también para que la entidad cívica tenga conocimiento del aporte, silencioso, pero al final, apoyo, que están prestando las cooperativas mineras que realizan operaciones en el Cerro Rico para subsanar los hundimientos que existen. 

“Los rellenos ejecutados hasta ahora fueron llevados adelante en coordinación con Fedecomin Potosí, las cooperativas tienen voluntad y, en ocasión de una última reunión que tuve con Edgar Huallpa, presidente de la máxima entidad que aglutina a las cooperativas, reiteré la responsabilidad que tienen de seguir apoyando gestiones para subsanar los hundimientos y apuntar a una migración paulatina del Cerro Rico por debajo de la cota 4.400”, comentó Silvestre.

Los deslizamientos van a precipitarse en el Cerro si no existe intervención oportuna, los recientes hechos ocurridos a finales de junio, son una alerta. Aunque no fueron nuevos hundimientos, fueron precipitaciones de tierra que se desprendieron de los problemas  geológicos existentes, no porque estén trabajando en bocaminas o a cielo abierto las cooperativas, sino por gravedad vendrán los deslizamientos de tierra, por lo tanto es posible evitar ahora problemas mayores, reflexionó el directivo gerencial.

Adelantó en ese propósito que los estudios geotécnicos, que determinan la estabilidad del macizo recoso, hace tiempo, necesitan ser actualizados. En los hechos el nuevo presidente de la COMIBOL, Marcelino Quispe, apoyo la propuesta, si es pertinente poner en marcha uno nuevo. “Hacer un estudio tendrá costo, y la empresa asumirá el gasto económico”, adelantó.

Por su parte, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, abrazó al iniciativa de Comibol y convocó “manos a la obra” para no perder más tiempo.

Aclaro, sin embargo, que el relleno seco, no es la única técnica definida para intervenir los hundimientos, sino el inicio para usar otras, si así lo requieren (los problemas geológicos). "Nadie está imponiendo nada a nadie", puntualizó. 

Graz dijo que se tiene que intervenir el cerro con gente entendida,  para ver qué opción técnica es buena o no, pero lo importante es comenzar, recalcó la dirigente cívica. “Nuestra misión es salvar al Cerro Rico”, subrayó.

Como muestra de este respaldo institucional a las acciones que puso en marcha Comibol Potosí, Comcipo firmó un acta de entendimiento de tres puntos entre los cuales resalta la necesidad de "agilizar la mitigación de los hundimientos con relleno seco, como una solución inmediata a los problemas geológicos que presenta el Cerro Rico de Potosí; el respaldo a la conformación de una comisión técnica-especializada entre la Comibol y Comcipo para proceder en el plazo más inmediato en la definición de otras alternativas técnicas complementarias para la intervención de los hundimientos considerados urgentes”.

En esta línea de trabajo, Edolg Román, profesional en ingeniería mecánica de roca y asesor externo de Comcipo, dijo que “una forma de atacar (inicialmente) ahora los hundimientos es con relleno seco, pero no en todas las partes (del Cerro) porque el fenómeno de la estabilización del macizo rocoso depende de los espacios, de los huecos”.

El problema de los hundimientos del cerro ya fue objeto de alerta en 1975, reveló Román. A pesar de haber transcurrido décadas, nadie hizo nada, lamentó.

“Los admiro sobre los planteamientos que hacen. ¿Es posible salvar el Cerro (Rico)?, si”, comentó el experto, uno de los pocos profesionales en Potosí que conoce a detalle el problema geológico del Cerro Rico. En este marco, planteó la necesidad de aplicar para cada hundimiento una técnica también diferenciada.

“A cada (hundimiento busquemos una) solución, dividamos al cerro en varias partes para aplicar la tecnología que se requiera, para tener éxito y, realmente, mitigar los problemas”, echó el desafío a Comibol y a Comcipo.  Ambas instituciones apoyaron la noción y emprenderán acciones sin pérdida de tiempo buscando soluciones estructurales.

La Unesco ha advertido al país que el Cerro Rico de Potosí se encuentra en la lista de "patrimonio cultural en peligro" con lo cual podría perder su título internacional.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado